¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multaron a más de 50 comercios por sobreprecio

También distintas municipalidades de la provincia adhirieron a las resoluciones. Sumaron una app para controlar.
Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

Desde Defensa del Consumidor de la Provincia multaron a 50 supemercados, comercios y minimercados en un reciente operativo, y recibieron 350 denuncias de los portales del Ministerio de Desarrollo Productivo del que dependen. Comenzaron el 16 de marzo con inspectores de esa cartera y sumaron la aplicación "inspector virtual" que permite escanear el código de barras con el celular, cotejar el precio máximo y poder denunciar si lo supera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Defensa del Consumidor de la Provincia multaron a 50 supemercados, comercios y minimercados en un reciente operativo, y recibieron 350 denuncias de los portales del Ministerio de Desarrollo Productivo del que dependen. Comenzaron el 16 de marzo con inspectores de esa cartera y sumaron la aplicación "inspector virtual" que permite escanear el código de barras con el celular, cotejar el precio máximo y poder denunciar si lo supera.

El pasado lunes se hizo un operativo conjunto con 45 inspectores, de la Dirección de Rentas, del Ministerio de Producción y de Espacios Públicos y Control Comercial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. "Estuvieron en la calle y realizaron más de 70 inspecciones y labraron 35 actas de infracción, por suba de precios, porque no se ajustan a los regulados, y por falta de exhibición del listado de precios al día 6 de marzo", explicó Sebastián Albesa, titular de Defensa del Consumidor.

El operativo incluyó todos los supermercados, minimercados y despensas de la ciudad, denunciados en la página de consumos protegidos, y en locales cercanos a los señalados.

"Hay más de 50 actas de infracción en los supermercados de la capital", explicó Albesa sobre los controles que realizan. "Las multas pueden ir entre 100 y 5 millones de pesos, y depende de varios factores. Por el decreto 741, las multas son de 40.000 a 340.000", dijo. "Las multas rondarán los 8.000 pesos para las despensas y por arriba de 100.000 para los supermercados", agregó.

Esos factores que se contemplan según la ley son la posición económica en el mercado del infractor, el tipo de violación al derecho al consumidor o el tipo de multa que puede haber tenido el proveedor respecto a la actitud del comerciante en relación a la falta constatada.

SEBASTIÁN ALBESA

"No es lo mismo un producto que está a un peso por encima del precio regulado, que uno que está a quince pesos más", aclaró y detalló que tampoco si la infracción es recurrente o si son muchos los productos con sobreprecio. Son factores que determinan el monto final de la multa, que una vez constatada la falta tienen plazo para formular un descargo, se le garantiza el derecho de defensa en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, luego se determina mediante una resolución si existió la falta o no.

También se determina si corresponde la multa u otro tipo de sanción como podría ser el apercibimiento o la clausura; y en el caso de disponerse de una multa tienen la posibilidad de apelar la sanción ante la Justicia, pagar voluntariamente dentro de un plazo de cinco días, y se le hace un descuento; y si no pagan se les inicia un juicio de ejecución a través de Fiscalía de Estado.

En ese sentido explicó que con la cuarentena y el aislamiento decretado recién el pasado viernes se dictó un decreto por el cual se han reanudado todos los plazos procesales. Por ello esta semana están recibiendo todos los descargos, y con ello empezando a realizar las primeras resoluciones de multas que aún deben notificar. Las multas se están efectivizando porque no se produjo el descargo en tiempo y forma, por lo que se está aplicando la misma.

"Las faltas más comunes son los precios por encima de precios máximos, y la falta de exhibición del listado de precios al 6 de marzo", precisó Albesa. Consultado sobre la relación entre la multa y la magnitud del supermercado, de modo que no sea más redituable para esa empresa seguir remarcando si la sanción es menor. "El objetivo es que el monto de las multas les signifique no tener ganancias por estos precios que han cobrado", explicó.

Por otro lado se lanzó la aplicación "Inspector virtual", que se descarga desde la página web del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy, para controlar si no supera el precio regulado y denunciar. "Hemos recibido más de 350 denuncias en la página de consumoprotegido.jujuy.gob.ar, y el operativo del lunes se diseñó en base a eso", finalizó el funcionario.

En los municipios

Desde el organismo de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia explicaron que el operativo de control de precios también se extiende a otros municipios, algunos con la adhesión de las comunas que se encargan de hacer un seguimiento de control de la misma manera. Sebastián Albesa, titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, recordó que se están realizando inspecciones en El Carmen, Monterrico, Perico, Palpalá y los supermercados de esta capital, ayer en Fraile Pintado y hoy posiblemente en Libertador General San Martín.

Destacó por otro lado que el municipio de San Pedro realiza controles en su jurisdicción a través de los inspectores municipales, por un convenio que tiene firmado con el Ministerio de Desarrollo Económico desde hace varios años.  De igual modo se concretan similares operativos de control en las comunas de Palpalá, La Quiaca y El Carmen, mediante sus inspectores municipales que recorren su zona.

Aplicación disponible para corroborar precios y denunciar

La aplicación tiene un lector de códigos de barra que se usa con la cámara del celular para identificar el producto a consultar.

APLICACIÓN / SE BAJA EN EL CELULAR Y SE CONTROLA EL CÓDIGO DE BARRAS.

APLICACIÓN / SE BAJA EN EL CELULAR Y SE CONTROLA EL CÓDIGO DE BARRAS.

Una aplicación denominada “Inspector virtual” permitirá a los consumidores aportar en materia de control de precios. Con sólo descargar la app de la página web del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy podrá realizar controles por su cuenta escaneando el código del producto y comparándolo con el mayor precio sugerido en preciosmaximos.argentina.gob.ar y si no cumple podrá denunciar la irregularidad directamente desde la aplicación. En un par de días estará disponible también a través de la Play Store de Google.

Con esta aplicación se busca reforzar los controles que se vienen realizando desde las oficinas en Jujuy de Defensoría del Consumidor y de Control Productivo y Comercial, pudiendo descargarse a través de: producción.jujuy.gob.ar/quedateencasa. Quien creó la plataforma es el joven Cristian Pérez, quien vive en Tilcara, y tuvo la destacada inquietud para defender los derechos del consumidor ante la alteración de precios a raíz de la pandemia del coronavirus.