¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aislamiento seguirá hasta el 26, dijo Fernández

Habilitarán a talleres mecánicos y gomerías y analizarán protocolo de salidas cortas a personas con discapacidad.

Sabado, 11 de abril de 2020 01:01

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El Presidente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia.

Fernández pidió un "acuerdo social" colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se "relaje" ni sea "displicente", y precisó que la nueva etapa será "administrada", ya que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos.

"Estamos en el camino correcto", destacó, y dijo que no se bajarán impuestos porque "si no nos quedamos sin un peso", aunque resaltó que el Estado "no va a dejar desamparado a nadie".

El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.

Fernández dijo que la nueva etapa de cuarentena será "administrada", ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.

La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no "relajarse" y a que la gente se mantenga recluida en sus casas.

Aclaró el Presidente que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del "80 por ciento".

Una frase distintiva caracterizó a la exposición de Fernández cuando dijo que el virus no va en busca de uno, uno es el que va en busca del virus cuando se expone, cuando sale de su casa.

Fernández inició la conferencia de prensa interpretando los datos estadísticos locales y comparándolos a nivel mundial, para demostrar la importancia de la cuarentena a tiempo, como lo adoptó nuestro país.

Sugieren cubrebocas

Gobernadores y ministros de Salud de las provincias consideran que la medida de cuarentena que se cumplió hasta ahora fue efectiva y que la población la acompañó responsablemente, al tiempo que sugieren usar barbijos o tapabocas caseros para salir a la calle cuando sea necesario. Ante la posible inclusión de actividades comerciales y productivas en la lista de excepciones al aislamiento, que están analizando la Nación y las provincias, en Bs As, el ministro de Salud, Daniel Gollan, recomendó el uso de tapabocas para minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus y difundió a través de sus redes sociales un tutorial en el que se explica cómo confeccionarlo de manera casera. Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que no se están “subregistrando casos” y manifestó que “la cantidad de fallecidos es acorde a la cantidad de casos que tenemos registrados, no hay coronavirus circulando por ahí que no estemos detectando”. Aseguró que se está “en un momento de preparación y de espera producto del éxito de las medidas de cuarentena que se tomaron”, y añadió que los “hospitales de la provincia de Bs As tienen una tasa de ocupación por debajo del 50 por ciento de sus camas”.

Fronteras cerradas

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer la continuidad del cierre de fronteras y sostuvo que el ingreso al país “está siendo administrado” en relación al regreso de los argentinos que aún se encuentran en el exterior, en el marco de la pandemia de coronavirus. 

“Las fronteras van a seguir exactamente igual y el ingreso al país está siendo administrado”, dijo el Presidente al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además aseguró que los hospitales modulares para hacer frente a la pandemia “van a estar listos en 15 días”. Fernández reiteró que es “posible” la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación. “Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso”, dijo el Presidente sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario, al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además remarcó: “Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación”.

Liberar algunos pueblos aislados

El presidente Alberto Fernández anunció durante la conferencia de prensa una cuarentena “liberada” para determinados “lugares o actividades” que será evaluada entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado hoy.

Así lo anunció el jefe de Estado, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, en la que explicó que podrían quedar comprendidos en ese DNU los “pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus”. Dichos pueblos podrán ser señalados únicamente por los gobernadores, quienes luego de analizarolo en sus distritos, podrán proponerlo al Gobierno nacional, acompañando dicha propuesta con un protocolo de cumplimiento. Una vez realizada la propuesta, la misma será analizada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud para autorizarlo o no.