¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El número de fallecidos superó las 100 mil víctimas

Casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase de crecimiento.

Sabado, 11 de abril de 2020 01:01

El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,65 millones, casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase de crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,65 millones, casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase de crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

En un Viernes Santo atípico, sin misas ni Vía Crucis presenciales y con el habitual turismo de esta fechas limitado por los gobiernos al máximo posible, las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU) indicaban que el número global de recuperados era hasta ayer de 368.669.

Además, indicó que Italia, con un balance de 18.849 muertos, era el país más afectado por el brote, mientras que Estados Unidos, con 17.925 fallecidos, se acercaba vertiginosamente a esa cifra y luego se ubicaba España, con 15.970 casos mortales.

Estados Unidos con 475.749 afectados, representa un 29% del total global y la ciudad de Nueva York, la más afectada del mundo, comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

El estado de Nueva York registró 777 muertes en el último día, apenas 22 menos que el récord del día anterior, mientras el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una tendencia más plana en los casos severos, lo que calificó como señal "algo esperanzadora" de que las medidas restrictivas funcionan, según el Washington Post.

El desempleo generalizado y los mercados volátiles presionan al presidente Donald Trump para reabrir la economía a más tardar el 1 de mayo pero los expertos en salud advierten que terminar de modo prematuro sería desastroso porque las restricciones aún no liberan sus efectos sobre el contagio.

España, en tanto, concluyó ayer su cuarta semana de confinamiento con otro descenso en el balance diario de muertos y contagios, lo que podría consagrar una tendencia regresiva, mientras el Gobierno anunció el reparto de barbijos en el transporte público a partir del lunes, cuando se reinicie la actividad económica no esencial.

"Los datos nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana: la ralentización", subrayó el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, en videoconferencia.

El número de enfermos también subió en menor proporción que la jornada previa, tras sumarse 4.607 contagios, un 3%, que eleva el total acumulado de infectados hasta 157.053.

Italia, por su parte, extenderá la cuarentena hasta el 3 de mayo, tres semanas más que la fecha anunciada originalmente, al considerar que las medidas de restricción "están dando frutos" y deben ser mantenidas.

Al anunciar la prórroga del aislamiento, el premier Giuseppe Conte dijo: "Es una decisión difícil pero necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad política".

Brasil seguía como el país más afectado de Sudamérica, con 974 muertes, 18.397 conformados y 173 recuperados y un informe del Ministerio de Salud indicó que el número real de casos podría ser aún mayor, ya que solo los pacientes ingresados en los hospitales son examinados. El número de muertos en Perú aumentó en las últimas 24 horas desde 263 hasta 318 y el Gobierno anuló su decisión de imponer una medida de resguardo que permitía al público hacer las compras básicas diferenciados por sexo, luego de comprobar aglomeraciones y actos de discriminación a personas transgénero.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, difundió el último parte sobre el desarrollo de pandemia y dijo que hasta ahora contagió a 5.256 personas.

Francia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, superó ayer los 13.200 muertos y registraba más de 125.000 contagios. Según el conteo de la JHU , los fallecidos en Francia eran 13.215 y los contagiados 125.930.

El director general de salud francés, Jérôme Salomon, precisó además que siguen hospitalizadas 31.267 personas enfermas de covid-

19, lo que refleja que el avance de la epidemia era "muy dinámico", según France24.

En Reino Unido, la pandemia marcó ayer un récord, con 980 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de decesos a 8.974, mientras el primer ministro Boris Johnson se recuperaba tras su paso por una sala de cuidados intensivos, informó ayer el ministro de Salud, Matt Hancock.

Se trata del mayor incremento diario de fallecidos en Reino Unido desde que comenzó a extenderse la pandemia tras los 881 registrados el jueves y los 938 del miércoles.

Alemania se agrava

Alemania registró 119.624 casos de infección con coronavirus dese el inicio de la pandemia, con al menos 2.607 pacientes fallecidos debidos al brote que en el mundo ya superó las 100.000 muertes. En las últimas 24 horas el país germano constató 5.204 nuevos contagios y 236 muertes y el Instituto Robert Koch (IRK), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, estima que 49.900 personas infectadas ya se han restablecido.

La región de Baviera, en el sur, encabeza la lista de las zonas más afectadas por la epidemia en el país, con al menos 30.862 casos de contagio y al menos 721 fallecimientos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Países Bajos, con al menos 24.500 casos y 502 muertos.

Francia: mal panorama

Francia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, superó ayer los 13.200 muertos por el coronavirus y registró más de 125.000 contagios, por lo que subió un puesto en la lista de los países con mayor cantidad de casos. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, los fallecidos en Francia ya son 13.215 y los contagiados 125.930.

El confinamiento empezó en Francia el 17 de marzo pasado y tras una primera prolongación hasta este 15 de abril está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, informe de una nueva ampliación en el discurso a la nación que ofrecerá mañana. Hasta ahora, Francia se encontraba en el quinto puesto entre los países con mayor cantidad de infectados por el virus y ahora pasó al cuarto.

Reino Unido: día trágico

Reino Unido vivió su día más trágico desde que se desató la pandemia del coronavirus: se registraron en las islas 980 muertes en las últimas 24 horas. De acuerdo con la información que brindó Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, es el mayor número diario de muertes hasta ahora y el país acumula un total de 8.958. Hancock informó también que el jueves se realizaron 19.116 tests en todo el territorio británico, y que se identificaron 5.706 nuevos casos positivos, lo que eleva a 71.578 la cifra general de infectados. En tanto, el primer ministro Boris Johnson, enfermo de covid-19, seguía este viernes recuperándose en un hospital, tras haber salido de terapia intensiva.