¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy recibió $718 millones de asistencia

Son fondos que otorga el Gobierno nacional en forma extraordinaria a las provincias con Aportes del Tesoro.
Sabado, 11 de abril de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 27 de marzo y el 8 de abril, el Gobierno de Jujuy recibió de Nación 718 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender las necesidades financieras de la provincia provocadas por la pandemia de coronavirus.

Los fondos corresponden al Programa para la "Emergencia Financiera Provincial" creada por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior para asistir a las provincias económicamente, luego de un pedido realizado por los gobernadores al presidente Alberto Fernández.

En total, el Gobierno nacional dispuso de un fondo de $ 120 mil millones, la mitad provenientes de ATN y el resto en forma de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para distribuir a las provincias conforme al índice de Coparticipación Federal Impositiva.

En una primera etapa, las provincias ya recibieron 20 mil millones de pesos, y los siguientes $ 40 mil millones "se distribuirán de acuerdo evolucione la crisis sanitaria y social", explicaron desde el Ministerio del Interior y añadieron que "puede ser que este mes haya un refuerzo, aunque por ahí no de la misma magnitud".

Se espera que en los próximos dos meses, las provincias reciban más fondos de este programa de ayuda financiera.

En ese sentido, Jujuy recibió hasta el momento un total de $ 718 millones. Según la información oficial de la cartera nacional, los fondos para la provincia fueron acreditados en tres partes: una entrega de $ 78 millones el 27 de marzo, una entrega similar el 3 de abril y finalmente una suma de $ 562 millones el pasado 8 de abril, con lo que ya suman $ 718 millones de asistencia económica.

Cabe destacar que la provincia de Jujuy recibe mensualmente un porcentaje de 2,95% en concepto de coparticipación, según la Ley 23.543.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y destaca que el objetivo de esta medida es "sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus".

El miércoles en conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales había adelantado que la provincia recibiría una ayuda financiera por parte de Nación en medio de la crisis que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia de covid-19.

Los fondos nacionales cubren más del 85 % de los gastos provinciales, mientras que la recaudación provincial cubre sólo el 15% de los mismos gastos, lo que indica que el apoyo financiero para la provincia es vital para garantizar los recursos económicos.