¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la Pasión del Señor y se hizo la Adoración de la Cruz

El obispo pidió pensar cuál es nuestro papel en esta pandemia e instó a los fieles a hacerse cargo de su propia cruz.
Sabado, 11 de abril de 2020 01:01

Durante el Viernes Santo el obispo de Jujuy Daniel Fernández encabezó la Adoración de la Cruz desde la iglesia Catedral. Ceremonia que se realizó sin la asistencia de los fieles y que se transmitió en vivo por diferentes medios de comunicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el Viernes Santo el obispo de Jujuy Daniel Fernández encabezó la Adoración de la Cruz desde la iglesia Catedral. Ceremonia que se realizó sin la asistencia de los fieles y que se transmitió en vivo por diferentes medios de comunicación.

Tras las lecturas del libro de Isaías, de la Carta a los Hebreos y del relato de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan el obispo invitó a los jujeños a reflexionar sobre cuál sería nuestro personaje dentro de la historia relatada. ¿Pedro? ¿Judas? ¿La madre de Jesús? ¿O uno más de la multitud?

Indicó que este Viernes Santo fue especial debido a que "nuestra realidad replica toda la escena relatada sobre la Pasión de Jesús", refiriéndose a la pandemia que azota este año al mundo. "Hoy no hay quien no sienta en su interior el llamado a pensar sobre su vida y su destino, sobre el valor de la vida y sobre lo que estamos haciendo mal", y es ante esta reflexión que el obispo invitó a "ahondar aún más en el silencio para unirnos al Señor que en su Pasión hoy más que nunca asume y carga las dolencias, las miserias y las enfermedades de los hombres".

Destacó que hoy más que nunca podemos ver a Cristo haciéndose cargo de la debilidad humana. "Lo hace a través de aquellos que están a cargo de cuidarnos como los enfermeros y los médicos que dedican lo mejor de sí para asistirnos y a través de los científicos que buscan una vacuna para esta enfermedad", vislumbrando que esta situación se trata de "un Viernes Santo vivo en el que todos somos protagonistas y todos estamos invitados a ocupar nuestro lugar" y exclamó: "Ojalá que nuestro lugar sea el de Juan o el de María que nos cuida a todos nosotros sus hijos y no el del que busca salvarse solo!".

Descubrimiento de la cruz

Bajo un manto, penitencial por el luto, yacía la cruz con la imagen del Salvador crucificado.

El párroco de la Catedral Manuel Alfaro descubrió de forma gradual la cruz. Primero destapó uno de los brazos de Cristo crucificado y luego el otro y por último descubrió su torso.

Una vez descubierta la cruz, hoy signo de victoria para el cristiano, el obispo Fernández despojado de su casulla alcanzó a la imagen del Señor y la besó. Concluida la adoración se vistió nuevamente y ofreció a los sacerdotes presentes la eucaristía.

Como mensaje el obispo invitó a los fieles a que junto con el beso a la cruz de Jesús "a que también besemos a nuestra propia cruz. Esa que guardan en su interior y que les pesa, les produce dolor y los hace sufrir todos los días". Por último, pidió "no intentemos sacárnosla de encima, sino que la asumamos como Jesús por la salvación del mundo".

Vivir la fe desde los hogares y junto a la familia

En respuesta al pedido del obispo Daniel Fernández y del párroco de San Pedro y San Pablo Miguel David Aciar de recordar la pasión del Señor y la adoración de la cruz desde cada uno de los hogares, las familias prepararon sus cruces, signo del Viernes Santo. Así, ante la imposibilidad de asistir a la iglesia armaron en sus casas altares con cruces y las imágenes religiosas permanecieron cubiertas bajo un manto morado, color penitencial por la muerte de Cristo.

Se invitó a los feligreses a descubrir las cruces de forma simultánea junto al obispo durante la transmisión en vivo de la Pasión de Cristo. Una forma de vivir la fe desde los hogares en momentos de pandemia. El Viernes Santo invitó también a los jujeños a practicar la meditación del Vía Crucis en cada uno de los hogares disponiendo en distintos espacios las 14 cruces que podían ser improvisadas con cartulina o papel. Y al finalizar la oración besar la cruz preparada para cada miembro de la familia, según la sugerencia del párroco de San Pedro y San Pablo. Por último, en las intenciones los fieles rezaron la oración del papa Francisco por la pandemia del covid-19. Por otra parte, para la misa de hoy el párroco de la Catedral Manuel Alfaro pidió a los jujeños preparar agua para recibir la bendición y renovar el bautismo y una vela para ser parte de la luz de Cristo Jesús.

Sábado Santo

En la jornada de hoy Sábado Santo, el obispo Daniel Fernández presidirá la celebración de la Santa Eucaristía de la Vigilia Pascual que se transmitirá a las 20. Los fieles deberán preparar un vaso con agua para renovar el bautismo.

LA IGLESIA EN CASA / LA CRUZ EN UN ALTAR DE UNA FAMILIA DEL BARRIO SAN PEDRITO.

Domingo de Pascua

Del mismo modo el Domingo de Pascua, la Santa Misa dará comienzo a las 10, y será transmitida como en todas las celebraciones antes señaladas, por los canales de televisión 2, 4 y 7; Radio FM Santa María, 104.9; Facebook Live: Catedral de Jujuy y Gobierno de Jujuy (COE). Finalmente, también se hará la celebración de las 20, presidida por el párroco de la Catedral Manuel Alfaro, que será transmitida por FM Santa María 104.9 y Facebook Live: Catedral de Jujuy. El signo será una vela adornada.