¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno y los gremios avanzan en negociaciones

Analizaron la situación económica de la provincia y acercaron propuestas para los aumentos de sueldos.
Domingo, 12 de abril de 2020 01:03

Tras la suspensión del encuentro programado para el 18 de marzo a raíz de emergencia sanitaria decretada en el país, se retomaron ayer las mesas de diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios para avanzar, entre otros temas, en los acuerdos paritarios para el corriente año. Mañana y el martes continuarán las reuniones, según informaron oficialmente desde el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la suspensión del encuentro programado para el 18 de marzo a raíz de emergencia sanitaria decretada en el país, se retomaron ayer las mesas de diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios para avanzar, entre otros temas, en los acuerdos paritarios para el corriente año. Mañana y el martes continuarán las reuniones, según informaron oficialmente desde el Gobierno.

Los encuentros, concretados en Infinito por Descubrir, estuvieron encabezadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y su par de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, junto a su equipo de trabajo. Se acercaron propuestas de carácter salarial y gremial que serán evaluadas y abordadas en próximos encuentros.

Cabe señalar que los funcionarios dialogaron con los representantes gremiales por separado, atendiendo a los protocolos establecidos para el cuidado de la salud en tiempos de pandemia. Debido a la modalidad determinada, en la jornada de ayer, se concretaron las reuniones con dirigentes de Atsa, Apuap, Upcn, ATE, Apoc y Soemfa, mientras que el resto de los gremios pasará para mañana y el martes.

Pedido de Upcn Jujuy

Luis Cabana, titular de Upcn, explicó a El Tribuno de Jujuy que "lo más importantes es que más allá de los pedidos de aumentos salariales, hemos solicitado que se garanticen las fuentes laborales" y agregó que "el Gobierno garantizó que no va a haber inconvenientes con ese tema". Por otra parte, dijo que desde su gremio analizaron el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. En ese sentido resaltó que hubo errores administrativos en los trámites que se realizaron a través de la página web, más que nada en el sector de educación, pero afirmó que el Gobierno garantizó "que son errores que se van a subsanar" y destacó "estamos hablando de 1.700 compañeros que están en esa situación de pase a planta permanente".

Según el gremialista otro punto que se trató fue el de los trabajadores precarizados en la administración pública provincial y los municipios. "Elevamos una propuesta que venimos trabajando a través del registro único de trabajadores del Estado, una ley que propiciamos y fue aprobada en el Gobierno anterior y que va a permitir que se regularice la situación de todos aquellos trabajadores que estén con planes u otras formas de contratación".

Finalmente, Cabana resaltó el "cambio de paradigma en el mecanismo de relación laboral con el Estado nacional, provincial y municipal, en el que se establecen nuevas formas de relaciones laborales y de trabajo" y agregó que"el Gobierno nos pidió la colaboración y que elevemos propuestas para la reincorporación paulatina de los trabajadores dentro del ámbito de sus lugares de trabajo, preservando el cuidado del no contagio ante la pandemia".

Desde Atsa

Por otra parte, Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, dijo que presentaron una nota en la cual plantearon las particularidades del sector salud y las dificultades que está atravesando el personal para afrontar la prevención y atención de pacientes con coronavirus.

La dirigente resaltó que "también se trató el tema de la recomposición salarial en el sector privado de la salud durante el 2019", en este sentido señaló que "fue de un 53,8%, contra un 30% que dio la provincia, es decir ahí hay un desfasaje de más del 20% en contra de los trabajadores de la salud".

Respecto al pedido del aumento salarial, Canchi señaló que "no indicamos un monto fijo o un porcentaje" pero destacó que "lo que hicimos como Frente Amplio Gremial fue realizar una presentación basada en un estudio y ficha técnica en la cual consta la pérdida de poder adquisitivo año por año desde el 2016 hasta la fecha".

En este punto señaló que "tras esta presentación y de acuerdo a los números que nosotros manejamos, esperemos que el Gobierno provincial nos diga de qué manera va a recomponer nuestro salario y nos haga una propuesta". Además, afirmó que solicitan la "cláusula gatillo y la cláusula de revisión, porque en caso contrario seguimos con una pérdida de poder adquisitivo".

Ministro Sadir aclaró las liquidaciones docentes

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, señaló que “respecto a la liquidación de haberes de los docentes y tal como ya se había hablado con los sindicatos en el marco de la negociación por paritarias, se liquidó la primera cuota de los $ 1.210 que estaba establecido en la paritaria nacional y que va con los sueldos de marzo, y después irá con los meses de abril, mayo y junio. O sea, son 4 cuotas de 1.210 pesos”. “En el mes de febrero a los docentes se les había liquidado 2 mil pesos que eran a cuenta de la paritaria nacional, y el gobernador decidió que quedara esa cifra en el sueldo, y a partir de marzo la aplicación de los 1.210 pesos”, precisó Sadir.

El funcionario provincial explicó que “si se hubiera aplicado estrictamente la paritaria nacional el incremento debería ser de 4.840 pesos, y en este caso se suman los 2 mil que se otorgaron en febrero y hasta el primer semestre del año como lo establece la negociación acordada entre docentes y Estado nacional. En Jujuy, en realidad totalizarán unos 6.840 pesos”. Asimismo, Sadir precisó que “en el caso del adicional frente a alumno, se establece en un decreto del año 2017, que en los meses de receso (enero y febrero) se liquida una décima parte de ese valor, pero como se liquida por mes vencido, según lo que va transmitiendo el Ministerio de Educación, en realidad con este mes de marzo se liquidó el adicional correspondiente al mes de febrero y por eso tiene ese valor”.

“A partir de la liquidación del mes de abril, ahí sí ya estará el adicional completo porque sería lo que es del mes de marzo”, adelantó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas. Sadir agregó que “los 1.210 pesos que corresponden al primer tramo de lo acordado en la paritaria nacional, se liquida según el cargo o según la cantidad de horas. En el caso de los docentes que tengan 15 horas reciben completa esa cifra; aquellos que tuvieran el doble de horas recibirán el doble de los 1.210 pesos; y en el caso de no ser así, se proporciona los 1.210 pesos”. Por último, y en relación a lo anterior indicó que “esta es una modalidad que tiene Educación, que se viene liquidando así, y es también lo establecido desde el Gobierno nacional según lo acordado en paritaria”. 

“Este mes no se depositaron $2.000”

El secretario general del Cedems, Jorge Montero, dijo a El Tribuno de Jujuy que el gremio espera la convocatoria del Gobierno la semana que inicia para avanzar en las paritarias.  Respecto a la liquidación de sueldos de los docentes, Montero dijo que “hubo algunos inconvenientes, pero nos estamos encargando de informarlo al Ministerio de Trabajo”.

El secretario general del gremio expresó que “el inconveniente más grave está planteado por los dos mil pesos que se nos había dado a cuenta de las paritarias, que fue depositado el mes pasado pero no fue depositado este mes”. En este sentido indicó que “esos 2 mil pesos habían quedado todavía en la tratativa de seguir avanzando en las negociaciones salariales, pero se lo iba a seguir depositando o buscando en qué ítem iba a ir ese monto”. Lamentó que los docentes “hayamos perdido esa suma” y agregó que “es un aporte significativo para nosotros, teniendo en cuenta que hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo importante durante el 2019”.

Por otra parte, aclaró que este mes “se percibió una ayuda extraordinaria de Nación de 1.210 pesos” y agregó que “corresponde por 15 horas o por cargo”. Respecto a los descuentos que denunciaron algunos docentes, afirmó que “hay que aclarar que lo que es el ítem "premio’ o "presentismo’, la liquidación es a mes vencido, por lo cual, recién el 25 de marzo las escuelas terminaron de mandar los informes de los docentes que han estado trabajando en clase” y agregó que “ese aporte se hace de marzo a diciembre , entonces recién vamos a cobrar ese ítem con el sueldo de abril en el mes de mayo”.