¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falsos inspectores municipales detenidos

Tenían en su poder varios permisos de apertura de comercio y dinero.

Lunes, 13 de abril de 2020 01:01

Dos hombres fueron detenidos luego de hacerse pasar por inspectores de Control Comercial de la comuna y recaudar dinero a comerciantes del barrio San Pedrito de nuestra ciudad, a cambio de permisos provisorios falsificados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hombres fueron detenidos luego de hacerse pasar por inspectores de Control Comercial de la comuna y recaudar dinero a comerciantes del barrio San Pedrito de nuestra ciudad, a cambio de permisos provisorios falsificados.

El hecho se registró cuando un comerciante fue visitado por estas personas y le exigían una cantidad de dinero, o de lo contrario pedirían la clausura del pequeño comercio. Esta situación le llamó la atención al comerciante, al notar que a los supuestos inspectores solo les interesaba recaudar el dinero y cuando el hombre pidió que se identificaran, estos salieron presurosos del lugar.

Personal Motorizado del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana que cumplía recorridos por la zona, fueron alertados por el sistema de emergencias 911 sobre la situación y en la intersección de las avenidas Cochabamba y Puesto del Márquez interceptaron a los falsos inspectores.

Los inculpados se movilizaban a bordo de un vehículo marca Rowser de 150 cc de cilindradas que también fue secuestrada por la falta de documentación.

En la requisa que se procedió ante testigos, los efectivos extrajeron del interior de una mochila varios permisos provisorios de apertura de comercio apócrifos, pero con firmas y sellas que supuestamente pertenecían a funcionarios municipales y a nombre de otras personas.

Con todo esto, los efectivos trasladaron a los sospechosos a la subcomisaría del barrio San Francisco de Álava donde quedaron a disposición de la Justicia.

Lo que llamó la atención a los investigadores es una importante cantidad de dinero que los falsos inspectores llevaban consigo y no supieron justificar. La primera hipótesis es que estas personas recorrían distintos comercios exigiendo una suma de dinero, bajo las amenazas de clausurar los negocios.

Es sabido que dentro de las tareas de los inspectores de Control Comercial de la comuna es justamente el control de los papeles en regla de cada negocio habilitado, pero no de cobrar ningún importe bajo ningún concepto, a estos trámites y pagos se los gestiona en el edificio de la comuna.

Es de aquí la hipótesis que los investigadores persiguen, de que los comerciantes estarían acostumbrados a abonar una cierta suma de dinero a los inspectores para evitar una multa o una clausura y de esta ilegal transacción, los ahora detenidos se habían pergeñado el hecho delictivo.