¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres ciudades en alerta por el brote de dengue

Los hospitales y puestos de salud de varias localidades de la zona de los Valles y Yungas se encuentran abarrotados.Ascienden a 399 los casos confirmados de la enfermedad, según señalaron las autoridades sanitarias de la provincia.
Lunes, 13 de abril de 2020 01:01

El brote de dengue con circulación viral autóctona que afecta a varias localidades de la provincia pone en alerta a los vecinos y al sistema sanitario. Las autoridades insisten en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos y el uso de repelentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El brote de dengue con circulación viral autóctona que afecta a varias localidades de la provincia pone en alerta a los vecinos y al sistema sanitario. Las autoridades insisten en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos y el uso de repelentes.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia Yuto, San Pedro y Monterrico están siendo afectadas por brote de dengue tipo 1 y circulación de dengue tipo 4 en menor medida.

El Ministerio de Salud informó que son 399 los casos confirmados de dengue en Jujuy y que se encuentran distribuidos la gran mayoría en las localidades de Yuto y San Pedro.

La distribución de casos por localidad indica que hay 188 en Yuto, 153 en San Pedro, 17 en Monterrico y 12 en San Salvador de Jujuy. Fraile Pintado tiene 11, Libertador General San Martín 5 y Perico cuenta con 3 casos. El Carmen, La Mendieta y el Talar cuentan con 2 casos positivos cada uno, mientras que Lozano, Villa Jardín de Reyes, Palpalá y Palma Sola tienen un solo caso por localidad.

Marina Modena, responsable de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, indicó que "en este momento tenemos un brote de dengue en algunas localidades en donde circula dengue tipo 1 en su mayoría". Explicó que el tipo de dengue se categoriza en 1, 2, 3 y 4 según la gravedad del caso.

Las localidades que están con brote de esta enfermedad tienen en su mayoría casos de tipo 1 pero también se registraron dengue tipo 4, que es el más grave. Hubo un caso en la localidad de San Pedro y otros en Fraile Pintado y Monterrico. Los casos de tipo 4 tienen la particularidades que en que en su mayoría son casos importados, es decir que tienen antecedentes de viaje, son pacientes que han estado en otros países, en su mayoría en Paraguay.

La especialista dijo que Yuto, San Pedro, Fraile Pintado y Monterrico tiene circulación viral autóctona es decir que el virus está presente en la población y se reproduce por contagio entre los vecinos de una misma localidad.

En comparación a las cifras que se registraron el año pasado, Modena dijo que brote cerró en el mes de junio del 2019 con 600 casos pero que a diferencia de lo que ocurre esta año, el brote había iniciado unas semanas más tarde. Consideró que las cifras que se registran hasta este momento eran "esperables" teniendo encuentra que el año pasado se registraron también brotes con circulación autóctona en las localidades de Aguas Calientes, El Acheral y otras localidades de la zona del ramal. Modena reiteró el pedido de colaboración de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos "en días de lluvias el agua se acumula en los patios y queda en los recipientes que no están volcados allí se generan criaderos que deben ser eliminados".

Dijo que las principales herramientas de prevención son usar repelente todo el tiempo y limpiar los patios y jardines evitando la proliferación del vector de contagio.

En los que refiere a las fumigaciones, dijo son los municipios los encargados de realizarlas en los lugares donde se detecta circulación viral autóctona. En cuanto a la gran concurrencia de personas a los hospitales cuyas guardias están desbordadas, Modena indicó que la población debe recordar que también pueden acudir por asistencia médica a los centros sanitarios de los barrios.

Desde el Ministerio de Salud recordaron a la población que tenga en cuenta que cualquier recipiente que junte agua es un criadero de mosquito y recomendaron que en esta etapa de cuarentena aprovechen a tirar todos aquellos objetos que no sirven, tapar, limpiar y dar vuelta aquellos que no se pueden eliminar, cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días, reemplazar el agua por arena en floreros y macetas, revisar y limpiar frecuentemente canaletas de techo, rejillas y desagües.

Cabe destacar que la insistencia de la cartera sanitaria respecto al descacharrado en la vivienda.