¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una Pascua en el mundo marcada por la muerte

Uno de los datos que causó preocupación fue el repentino incremento de casos positivos en España.

Lunes, 13 de abril de 2020 01:01

El mundo vivió ayer un domingo de Pascua inédito, simbolizado en la imagen del papa Francisco rezando en una Basílica de San Pedro vacía, que trajo buenas noticias en cuanto a la baja significativa de muertes en Italia, con el premier británico saliendo de alta de Covid-19 después de haber estado en condiciones críticas y Nueva York desbordada, muy cerca de los 10.000 fallecidos solo en ese estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo vivió ayer un domingo de Pascua inédito, simbolizado en la imagen del papa Francisco rezando en una Basílica de San Pedro vacía, que trajo buenas noticias en cuanto a la baja significativa de muertes en Italia, con el premier británico saliendo de alta de Covid-19 después de haber estado en condiciones críticas y Nueva York desbordada, muy cerca de los 10.000 fallecidos solo en ese estado.

El estado de Nueva York registraba ayer un total de 9.385 muertes a consecuencia del coronavirus, al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana.

Según anunció el gobernador de la región, Andrew Cuomo, en las últimas 24 horas murieron otras 758 personas a causa de la pandemia, una cifra que describió como "trágica". En medio de una curva de contagios que no para de crecer a nivel nacional, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal y uno de los hombres que acompaña todas las conferencias de prensa del presidente Donald Trump sobre el tema, Anthony Fauci, reconoció que la situación habría sido menos grave si las autoridades hubiesen recomendado el distanciamiento social antes.

La gravedad de la situación en Estados Unidos contrastó con los datos alentadores conocidos en Italia, donde las 431 personas que murieron en las últimas 24 horas representan -a pesar de la enormidad de la cifra- el registro más bajo desde el pasado 19 de marzo.

"Hoy anunciamos la muerte de 431 personas en las últimas 24 horas", dijo el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, por lo que las víctimas totales desde el inicio de la pandemia llegaron a 19.899.

El Reino Unido tuvo, en cambio, una jornada con buenas y malas porque el primer ministro Boris Johnson salió de alta tras haber permanecido internado con serio riesgo de vida una semana por coronavirus en el hospital St Thomas, pero al mismo tiempo el país superó la barrera de 10.000 muertes por la pandemia, aunque con una ligera baja respecto del conteo anterior.

"El primer ministro fue dado de alta del hospital y continuará su recuperación en Chequers (residencia de campo del jefe de gobierno británico); por recomendación de su equipo médico, el primer ministro no volverá de inmediato al trabajo y desea agradecer a todos en St Thomas por el increíble cuidado que recibió", aseguró el vocero del gobierno, citado por el diario The Guardian. Mientras Johnson continúe su recuperación, el gobierno seguirá en manos del canciller Dominic Raab, quien en su primera semana en funciones ya anunció que el confinamiento general obligatorio continuará más allá de las tres semanas anunciadas inicialmente.

Johnson fue diagnosticado en marzo, pero su cuadro recién empeoró hace una semana.

En tanto, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que el proceso de "desescalada" del actual confinamiento al que está sometida la población española comenzará de forma "progresiva y cautelosa" dentro de dos semanas. "Si nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en las medidas", prometió el jefe del gobierno de coalición refiriéndose a la desescalada, en medio de advertencias desde los ámbitos político y científico de que puede estar cometiendo un error al flexibilizar ya a partir del lunes el confinamiento total que rige desde el 30 de marzo. Tras tres días consecutivos a la baja, España registró ayer un repunte en la cifra diaria de muertes: 619, 109 más que las de la jornada previa.

La pandemia, no obstante, sigue retrocediendo, tras producirse una nueva baja en el número de contagios, 4.167 en las últimas 24 horas, que elevó el total de infectados a 166.019. El Ministerio de Salud argentino, a su vez, confirmó a la mañana un nuevo fallecimiento por coronavirus, una mujer de 65 años residente en la provincia de Buenos Aires, con lo que asciende a 90 el número de muertes en el país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó como dato positivo que la cantidad de personas en terapia intensiva, 83 pacientes, "continúa estable", y también confirmó que hay cinco casos de coronavirus en "nuestras Islas Malvinas".

En la región, Ecuador sigue presentando altas cifras, con 333 muertos y 7.466 casos confirmados (209 en las últimas 24 horas), con más de 70% de los casos localizados en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil.

El mundo en cifras

La cantidad de enfermos con coronavirus en el mundo hasta ayer suma más de 1.800.000 personas y las muertes superaron las 113 mil, según el último informe publicado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Hasta el momento hay 1.827.284 pacientes infectados por el Covid-19 en casi 200 países, con 416.620 recuperados. Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 113.031.

Estados Unidos es el país con más personas infectadas, un total de 542.023, y desde el sábado con mayor cantidad de muertes registradas, 21.489. Por su parte, España suma 166.019 enfermos por Covid-19 y 16.972 fallecidos, mientras que Italia le sigue con 156.363 pacientes, pero está segundo -superado por EEUU- en decesos, con 19.899.

Francia se afianzó en el cuarto lugar de esta estadística negativa, con 133.667 afectados y 14.412 muertos, en tanto, Alemania tiene 126.656 casos con 2.908 fallecidos. Reino Unido, que acaba de superar a China en cantidad de casos, tenía 85.175 y 10.629 fallecidos, justo después de que hayan dado de alta a su primer ministro, Boris Johnson.

Portaviones con el virus

Un total de 550 tripulantes del portaaviones “Theodore Roosvelt” dieron positivo por infección con coronavirus Covid-19, de acuerdo con la información difundida este fin de semana la Armada de los Estados Unidos. Según un comunicado de la fuerza, se testeó al 92 por ciento de la tripulación del buque y además de los 550 casos positivos, otros 3.673 dieron negativo. Ante la grave situación, un total de 3.696 tripulantes fueron llevados a tierra.

En tanto, la Marina de los Estados Unidos consignó, en cuanto a los efectivos infectados, que “las personas identificadas como confirmadas o probables Covid- 19 serán puestas bajo aislamiento y evacuadas del barco tan pronto como sea práctico si desarrollan síntomas más severos”. No obstante, se indicó, en el comunicado difundido por CBS News, que “la mayoría de los pacientes con Covid-19 tenían síntomas leves y pueden permanecer en el barco y ser monitoreados hasta cumplir con los criterios de regreso al trabajo”. Este caso se suma a los cientos de dramas que vive hoy el país del norte por el tsunami de casos positivos y fallecimientos por coronavirus.