En Chile buscan que la población se enferme "progresivamente"

Con varias semanas ya de confinamiento en la región surgen preguntas: ¿cuándo es necesario decretar una cuarentena? o ¿cuándo se puede levantar una cuarentena? La idea, en concreto, es que el virus (sin una vacuna disponible) se propague lo más lento posible. 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, país que aplicó a rajatabla las medidas de confinamiento y ha realizado miles de tests a la población sostuvo: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente".

Daza además detalló cuáles son los criterios para decretar una cuarentena.

"El primer criterio es el número de casos nuevos por población, y a eso llamamos incidencia", explicó. Y agregó: "Es distinto que haya 10 contagios en una población de un millón, a que sean 10 donde viven 100 personas".

Daza detalló que en Chile "la vigilancia epidemiológica se hace de lunes a lunes, así es que desde muy temprano se desmenuza la situación, comuna a comuna. Por eso, normalmente los anuncios se hacen los días martes. Hoy (por el lunes lunes) termina la semana epidemiológica 15, y se consideran las dos últimas, así es que también se revisa la 14 y vemos cómo va aumentando o disminuyendo el número de casos nuevos. También se analiza día a día, pero ahí puede haber discrepancias por la toma de exámenes. Por eso el comparativo."

Al mirar los datos, "uno espera que haya un aumento de casos", aclara.

El segundo criterio es "la la georreferenciación". Es decir, "un mapa de todo Chile donde vemos cuántos casos hay por kilómetro cuadrado".

"Al georreferenciar por cuadrante, se pueden establecer los casos nuevos por kilómetro cuadrado. Y esa es una variable importante, para dejar en cuarentena, por ejemplo, a una población y que no salga a contagiar a otra."

El tercer criterio, según la funcionaria chilena, es "una variable sanitaria, que considera la presencia de adultos mayores, la vulnerabilidad social, la cantidad de enfermos crónicos y el acceso a los servicios de salud".

Nosotros tenemos en nuestros registros a la población con enfermedades crónicas, cardiopatías, eso se cruza. También, el Ministerio de Desarrollo Social tiene un buen mapeo territorial de los adultos mayores que usamos, detalló.

Fuente: Clarín

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...