¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doctora jujeña: "estamos encaminados y hay que seguir esforzándonos"

Claudia Marcela Acosta tuvo que dejar de vivir con su esposo por protección, habló del Covid-19 y los cambios que trajo consigo la pandemia. 
Miércoles, 15 de abril de 2020 01:02

El Covid-19 impactó de forma más abrupta en los miembros del personal de salud que modificaron su rutina diaria, personal y a nivel institucional, de forma urgente para proteger a todos los ciudadanos cuando la pandemia arribó a Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Covid-19 impactó de forma más abrupta en los miembros del personal de salud que modificaron su rutina diaria, personal y a nivel institucional, de forma urgente para proteger a todos los ciudadanos cuando la pandemia arribó a Argentina.

En una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, Claudia Marcela Acosta, jefa del Servicio de Infectología y coordinadora del Comité de Control de Infecciones del hospital "San Roque" señaló que "hay una mezcla de sensaciones y a los fines prácticos estamos bien encaminados, pero hubo cambios muy fuertes en todos. La sorpresa fue que un virus en un par de meses terminó atravesando el mundo, de un continente a otro sin piedad por la cantidad de muertos, las personas afectadas graves, el tema de los respiradores que escasean, los ancianos o la gente que muere en su casa por estar los hospitales colapsados".

Desde que se conoce la pandemia y su propagación tan potente por todo el mundo, estos profesionales empezaron a prepararse y a estudiar sobre la patología y sus consecuencias tomando como modelo lo ocurrido en China y en los otros lugares a los que llegó primero el virus.

"Puedo decir que tanto el Gobierno nacional como el provincial actuaron rápido con medidas precoces y de inmediato conformar el COE nos ayudó un montón a frenar la diseminación, de hecho, ya llevamos varios días con sólo 5 casos, todo eso nos dio tiempo para ir preparándonos, para delimitar tareas, funciones, y para que los casos que fueron llegando sean atendidos con más tranquilidad aunque cuando empezaron a aparecer da un cierto temor, pero ya teníamos dispuestas salas en condiciones con el personal y médicos capacitándose con el uso de protección personal", añadió.

Asimismo, sostuvo que "hubo que acomodar pequeños detalles, pero la atención de los pacientes se hizo y se hace de manera prolija. El contexto nos dio tiempo para poder leer y mirar a otros países tomando experiencias, algo diferente a los chinos que les tomó de sorpresa. Más allá de eso hay que destacar el trabajo en conjunto entre todos los Ministerios porque las medidas se van efectivizando y eso nos ayuda mucho a nosotros".

Cambios en su vida

Además de estar más atenta en relación a los equipos de protección de cada integrante del personal de salud que trabaja junto a ella, contó que en su vida personal hubo un gran impacto ya que está aislada y extendió las precauciones en su hogar.

En ese sentido Acosta mencionó que "mi marido es diabético y superó una enfermedad el año pasado por lo tanto es lo más frágil que tengo en mi entorno por eso no estamos viviendo juntos; nos tuvimos que alejar y no volveremos a compartir la casa hasta que esto termine contando la cuarentena nuestra".

Comentó que es un cambio muy importante que también tiene su lado positivo, "es el momento donde aparece la solidaridad, el trabajo en equipo, el compañerismo, el apoyo de todos los que estamos en esto y de toda la sociedad. Logró que el equipo se llene de valores, y eso hace que el hospital sea nuestro otro hogar, la relación con los pacientes es diferente también".

Por último, aseguró que "es bueno que el Gobierno y el pueblo sigan trabajando en conjunto tirando para el mismo lado, obedeciendo las normas que nos imponen. El trabajo tiene que ser en equipo y tenemos que ser solidarios con quienes más nos necesitan como los más adultos o quienes están en situación de pobreza, eso me preocupa mucho porque a raíz de todo esto, la economía no está funcionando como debería así que es muy necesario que todos pongamos un granito de arena".

Trabajo intensificado 

En el contexto de esta pandemia la tarea de la doctora Claudia Marcela Acosta como la de las demás personas que componen el equipo de salud del hospital “San Roque”, tuvo que intensificarse y reorganizarse de tal modo que ella tiene a cargo la coordinación clínica de los pacientes teniendo en cuenta los que ingresan, sus características clínicas, los síntomas y no sólo se realiza eso para estudiar el Covid-19 sino para ver también otras enfermedades como ser el dengue, brotes de fiebre o cuadros respiratorios propios de esta época del año.

Está abocada a estos pacientes desde que ingresan hasta que salen del nosocomio y sus controles continúan vía telefónica. Además, en el área de Infectología cumplen la función de elaborar guías, organizar acciones concretas y capacitar al personal, “es muy importante el aislamiento social y en relación a los pacientes sospechosos es necesario el aislamiento dentro de la institución hospitalaria en la que están, porque es imprescindible que los que tenemos contacto con ellos usemos de forma correcta el equipo de protección personal que debe tener cada uno. Eso es muy eficaz y de vital importancia para la diseminación intra y extrahospitalaria de este virus”, manifestó la doctora.