¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guaidó avisa que "vienen más medidas contra la dictadura"

El presidente autoproclamado dijo que trabaja en“una estrategia general articulada con los aliados internacionales”. Además descartó un nuevo diálogo con el Gobierno, en respuesta a la vía planteada por algunos opositores.

Miércoles, 15 de abril de 2020 01:02

Mientras varios países de la región y el papa Francisco reclamaron en estos días de crisis por el coronavirus el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, avisó ayer que "vienen más medidas contra la dictadura", tras la decisión de Estados Unidos de imputar al presidente Nicolás Maduro y a otros dirigentes chavistas por "narcoterrorismo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras varios países de la región y el papa Francisco reclamaron en estos días de crisis por el coronavirus el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, avisó ayer que "vienen más medidas contra la dictadura", tras la decisión de Estados Unidos de imputar al presidente Nicolás Maduro y a otros dirigentes chavistas por "narcoterrorismo".

Guaidó explicó en una entrevista concedida al portal de noticias La Gran Aldea que lo que está en marcha es "una estrategia general articulada con los aliados internacionales" de la oposición venezolana.

Guaidó indicó que hasta ahora se han priorizado "las opciones que generan estabilidad, gobernabilidad y una transición ordenada", tales como la "hoja de ruta" propuesta por Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela.

En ese sentido, Guaidó insistió en que es la misma propuesta que la delegación opositora planteó al chavismo durante el proceso de Oslo y Barbados de 2019, que consiste en que tanto él como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno de transición que guíe al país hacia unas elecciones "creíbles", aunque luego desde Washingto se habló de la posibilidad de que el actual mandatario chavista se presente como candidato en esos comicios.

Maduro ya rechazó tajantemente la idea estadounidense, y en este marco Guaidó subrayó durante la entrevista que "ya hemos quemado la etapa de apelar a la buena fe de la dictadura", y afirmó que se dirigen a un sector más amplio, incluso dentro del chavismo.

"Ésta es una apelación a las capacidades del pueblo y del mundo", enfatizó, por lo que "vamos a escalar a donde sea necesario para lograr la libertad de nuestro país".

"Venezuela ya está pagando un costo social altísimo, sin precedentes, que nos coloca a la vera de una catástrofe no imaginada", por lo que "todas las opciones tienen que contemplarse" porque "no estamos jugando", aseguró.

Pero en esta estrategia para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó descartó un nuevo diálogo con el Gobierno, en respuesta a la vía planteada por algunos opositores, entre ellos Henrique Capriles.

En su opinión es un "error de arranque" porque supone "hacerle un favor la dictadura" al "equiparar su carga y responsabilidad con el Gobierno encargado", porque "son 20 años de corrupción, abusos, persecuciones", afirmó.

Aseguran que Maduro quiere una “negociación secreta”

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró ayer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere una “negociación secreta” con la Casa Blanca sobre el futuro de la nación caribeña.

“¿Estados Unidos está negociando con Maduro? No. Maduro quiere una negociación secreta con el Gobierno de Estados Unidos, pero apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino”, ha escrito Kozak en su cuenta oficial de Twitter.

Kozak ha aprovechado para insistir en el Marco para la Transición Democrática en Venezuela que propone la Casa Blanca, que consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para conformar un gobierno interino que guíe al país hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias “libres” en el plazo de seis a doce meses, informó Europa Press.

La “hoja de ruta” de Estados Unidos plantea que ambos puedan presentarse a dichas elecciones, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha mostrado seguro de que Maduro “no volverá a gobernar” porque Guaidó es “el político más popular de Venezuela”.

El plan estadounidense recoge en realidad la propuesta que la delegación opositora hizo al Gobierno de Maduro durante el último diálogo político de Venezuela.

Maduro ya ha rechazado la idea de Washington, si bien ha vuelto a ofrecer un diálogo con toda la oposición -la minoritaria con la que ya dialoga y la mayoritaria de Guaidó- para pactar soluciones ante la pandemia de coronavirus.

Guaidó, que se ha negado a volver a la mesa de negociaciones, ha subrayado que el plan estadounidense no se dirige exclusivamente a Maduro, sino al conjunto del “chavismo”, buscando así fisuras internas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha imputado a Maduro y otros 14 “chavistas” por su presunta connivencia con la extinta guerrilla colombiana de las Farc para "inundar" de cocaína la potencia norteamericana durante las últimas décadas.