¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ginés González García: “No se puede prolongar una cuarentena indefinidamente”

El ministro expuso durante tres horas vía teleconferencia ante la comisión de Salud del Senado de la Nación. Explicó que la salida del aislamiento será administrado, por regiones y actividad

Miércoles, 15 de abril de 2020 20:15

El ministro de Salud Ginés González García afirmó este martes que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice la vigente etapa de cuarentena por el coronavirus​, ya que hay “situaciones sociales económicas donde no se puede prolongar” el aislamiento social “indefinidamente”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Ginés González García afirmó este martes que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice la vigente etapa de cuarentena por el coronavirus​, ya que hay “situaciones sociales económicas donde no se puede prolongar” el aislamiento social “indefinidamente”.

“Las provincias están proponiendo actividades para comenzar con la actividad económica y el movimiento social”, precisó al hablar por videoconferencia ante la Comisión de Salud del Senado. 

Sobre cómo se flexibilizará la cuarentena, el funcionario remarcó que se va a “trabajar con criterio epidemiológico. Es decir números de casos en la provincia, grado de circulación que hay del virus. También con un criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país. Y con criterio de actividad, porque no es lo mismo una minera que una gran fábrica en el Conurbano”.

“Esto tiene fases, la primera la estamos terminando. La segunda es la que va a empezar después del 26, que es obviamente comenzar a abrir la actividad social y económica. Los criterios han sido charlados con las provincias, que han empezado a enviar ahora cuál actividad quieren ellos comenzar a iniciar”, aseguró.

Sin embargo, aclaró: “Si esto -por la cantidad de casos- se acelera más allá de lo que nosotros podemos controlar, vamos a volver a frenar”.

En cuanto al posible pico de la enfermedad en el territorio nacional, afirmó que, "por como evoluciona, va a venir más tarde que a mediados de mayo”. “Nuestra curva no es chata, pero viene creciendo muy despacito. Si nos va mal la semana que viene y se empieza a incrementar, cambia todo, pero como viene hoy, la hemos postergado y la hemos aplanado de una manera bastante razonable”, recalcó.​

Además evitó dar estimaciones ya que “las optimistas hablaban de una cantidad de 250.000 casos y estamos muy por debajo de esto gracias a lo que hicimos”.

Tras remarcar que Argentina “está menos mal que otros países, porque bien no está ninguno”, Ginés destacó las distintas medidas que tomó la Casa Rosada. En ese sentido, indicó que “se han comprado muchísimos respiradores”. “Estamos alrededor de los 9.000 y habrá muchísimos más en lo que queda de abril, mayo y junio. Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante, como los principales países”, dijo.

También defendió la cantidad de pruebas que se realizan en el país. “Tenemos una red de 142 laboratorios en todos los sectores de la Argentina. El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, demuestra que se está haciendo bien la cantidad de muestreos. Cuando se excede de 20, como Brasil que está arriba de 30, eso significa que se están haciendo subregistros, es decir que está haciendo de menos”, comparó.

Por otra parte, el ministro sostuvo que solo el 50% de las “8.500 camas de cuidados intensivos” están ocupadas en este momento. “Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que no se hicieran cirugías programadas, porque lo que fuera postergable pedimos que fuera postergado, porque hemos tenido una caída extraordinaria de los accidentes por la cuarentena”, dijo.

Y destacó: “Sin cantar victoria, el sistema tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tenía hace dos meses”.

Dentro de las preocupaciones, Ginés afirmó que su mayor “miedo” es una “crisis en el recurso humano”, ya que los trabajadores de la salud “tienen una tasa alta de entre el 10 y 12% de contraer la infección”.

“Estamos trabajando mucho en eso, por un lado con incentivos, como el dinero. Hay un plus de 5.000 pesos pagados por el Gobierno por cuatro meses a partir de abril”, precisó.

Sobre su pronóstico a corto plazo, el ministro se mostró cauto, en especial sobre una posible vacuna contra con el Covid-19. “No creo que se termine antes de un año, con suerte. Como todo procedimiento masivo, exige muchísimas pruebas”, señaló.

En cambio, dijo que “quizás por el lado de los medicamentos haya más posibilidades en un plazo no demasiado largo. Eso va a significar menos consecuencias de gravedad y menos muertes, pero no te va a sacar de la pandemia”.