¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La segunda fase va a empezar después del 26 de abril"

En ésta “se va a comenzar a abrir la actividad social y económica”, dijo Ginés.

Jueves, 16 de abril de 2020 01:02

El ministro de Salud, Ginés González García, brindó ayer un informe ante el Senado en el que señaló que el Gobierno está conversando con las provincias sobre las actividades que podrían reactivarse después del 26 de abril, cuando finalice la etapa vigente del aislamiento obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Ginés González García, brindó ayer un informe ante el Senado en el que señaló que el Gobierno está conversando con las provincias sobre las actividades que podrían reactivarse después del 26 de abril, cuando finalice la etapa vigente del aislamiento obligatorio.

En una videoconferencia ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro respondió preguntas sobre la compra y distribución de insumos médicos, la evolución de la pandemia, los protocolos de protección para el personal de salud, y la extensión de la cuarentena.

"Esto tiene fases, la primera la estamos terminando. La segunda va a empezar después del 26, que es comenzar a abrir la actividad social y económica. Se está charlando con las provincias, que están enviando actividad quieren comenzar a iniciar", señaló González García sobre el aislamiento.

El funcionario nacional explicó que trabajan con las provincias con un "criterio epidemiológico" basado en "casos por provincia y grado de circulación del virus" y un "criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país" pero que "si se diera un problema habrá que volver a frenar".

El titular de la cartera de salud también aclaró que "en los grandes conglomerados urbanos va a ser más difícil", a diferencia de "localidades más pequeñas" y reconoció que hay situaciones donde "no se puede prorrogar una cuarentena indefinidamente".

Por otra parte, González García sostuvo que "el sistema de salud tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses" y que habrá "una tasa muy alta de respiradores por habitante".

Por otro lado, el ministro señaló que el pico de casos positivos de coronavirus se daría "más allá de mediados de mayo", lo que indica un cambio respecto del pronóstico inicial.

No obstante, aseguró que "la evolución de la pandemia va muy por debajo de las expectativas más optimistas" que tenía el Ministerio de Salud al comienzo del brote.

Un vuelo de Aerolíneas partió a China 

Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partió ayer rumbo a China, con el objetivo de traer al país insumos médicos y materiales de uso preventivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El vuelo -que fue requerido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, informó la línea de bandera- permitirá traer a la Argentina 13 toneladas de insumos críticos de material sanitario, entre ellos respiradores.

El vuelo partió a las 18.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizará una escala de abastecimiento de combustible en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar a Shangai.

La operación durará un total de 52 horas aproximadamente y están previstas 6 de horas de trabajo en el aeropuerto internacional chino para la carga de los materiales médicos.

Aerolíneas Argentinas informó que la tripulación del vuelo, que recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, estará compuesta por 17 personas entre pilotos, técnicos aeronáuticos, despachantes y personal operativo.

La operación exigió además el reacondicionamiento total de la cabina de pasajeros de uno del Airbus 330, mediante el uso de mallas contenedoras para que se puedan transportar un 84 por ciento más de carga que un vuelo habitual.

“Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía argentina. Quiero felicitar a todos los profesionales de Aerolíneas Argentinas por el trabajo realizado para habilitar, acondicionar y preparar estos vuelos especiales puesto al servicio del país y por ende, de todos los argentinos”, explicó Pablo Ceriani, presidente de empresa.

El titular del sindicato de Pilotos (Apla), Pablo Biró, quien forma parte de la tripulación del vuelo, grabó antes de partir un audio dirigido a sus colegas del gremio que se viralizó en las redes sociales.

“Van a ser 55 horas del vuelo y vamos a estar arriba del avión prácticamente tres días. Y en muchos lados están afanando la carga: pasó en Alemania, pasó en Turquía y pasó en Estados Unidos.

El desafío es doble: hacer el vuelo y que no nos confisquen los insumos. Estoy ilusionado con que todo salga todo bien”, sostuvo Biró en el audio.