¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS lamentó la decisión de Trump

El mandatario dijo que hubo una "mala gestión" y ocultación de información al inicio de la pandemia en China.

Jueves, 16 de abril de 2020 01:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "lamentó" ayer la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación a la organización, a la que acusa de gestionar mal la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "lamentó" ayer la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación a la organización, a la que acusa de gestionar mal la pandemia del coronavirus.

"Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud", declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa.

El martes, Donald Trump anunció que cortaba la contribución financiera a la organización, a la que el año pasado entregó 400 millones de dólares, por "mala gestión" y ocultación de información al inicio de la pandemia en China en diciembre.

El brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, dijo Trump.

"La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de Covid-19 será examinada a su debido tiempo por los Estados miembro de la OMS y los organismos independientes en funcionamiento para garantizar transparencia y responsabilidad", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló que "esto forma parte del proceso habitual por [los] Estados miembro".

La decisión estadounidense provocó el miércoles una avalancha de críticas de países y organizaciones de todo el mundo.

La semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había respondido a las acusaciones del presidente de los Estados Unidos: pidió no politizar la crisis a riesgo de que esto se traduzca en un numero mayor de muertes e hizo un llamado a los líderes mundiales a "no politizar" la pandemia.

Sin embargo, esta semana el organismo se vio involucrado en un escándalo, cuando Taiwán anunció que había advertido al organismo sobre la pandemia. La OMS desmintió a la presidente del país asiático, Tsai Ing-wen, quien informó que su país había alertado -en diciembre pasado- sobre al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan; información que fue desestimada por la OMS. Ghebreyesus acusó el miércoles pasado a Taipei de estar orquestando una campaña de difamación en su contra a la que calificó como racista, conceptos que ofendieron y generaron furia en la administración taiwanesa, históricamente acosada por Beijing.

"El enfoque de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus", dijo Ghebreyesus.

Pero Trump no ahorró críticas al organismo: "La OMS no logró obtener, chequear y compartir adecuadamente información de manera oportuna y transparente. El mundo depende de la OMS para trabajar con otros países y asegurarse de que la información correcta se comparta. También confía en que mantenga su independencia y diga la verdad acerca de lo que sucede. No cumplió con sus deberes básicos y debe rendir cuentas".

Además, añadió el mandatario, la OMS "no investigó reportes creíbles de fuentes en Wuhan que contradecían la información oficial de China. Había información creíble para sospechar que el coronavirus se transmitía entre humanos en diciembre de 2019".

Con todo, el presidente estadounidense afirmó que su país continuará interactuando con el organismo a la espera de "reformas significativas".

Rechazo de líderes mundiales

Los líderes del mundo alertaron ayer el peligro que implica la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Europa, los Veintisiete advirtieron que no hay razón para congelar los fondos de la OMS en esta etapa crítica.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que la OMS se necesita ahora más que nunca y destacó que "sólo uniendo fuerzas se podrá superar esta crisis que no conoce fronteras".

Por su parte, el Reino Unido aseguró que seguiría aportando fondos a la OMS debido a que el organismo tiene un rol importante que desempeñar. Otros países europeos, como Alemania y Países Bajos, también rechazaron la decisión del presidente estadounidense. Beijing, por su parte, expresó su "seria preocupación" por la decisión.

El único que respaldó a Trump fue el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

“No es momento de reducir recursos” 

5ANTONIO GUTERRES - SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que se debe apoyar a la Organización Mundial de la Salud, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus y que no es el momento de “reducir los recursos” del organismo.
“La Organización Mundial de la Salud y su personal están en primera línea apoyando a los Estados Miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables. Apoyando con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el virus”, afirmó en la jornada de ayer Guterres en un comunicado emitido por su portavoz.
“Como dije el 8 de abril, la pandemia de Covid-19 es uno de los desafíos más peligrosos que este mundo ha enfrentado. Es sobre todo una crisis humana con graves consecuencias para la salud y socioeconómicas”, declaró.
El funcionario de la ONU manifestó que una vez se haya superado la pandemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió la enfermedad y propagó la devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis.
“Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo”, precisó el secretario general de la ONU.
Además dijo: “Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro. Pero ahora no es ese momento. Tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”.
En tanto, Antonio Guterres manifestó que “es momento de estar unidos en la comunidad internacional con el objeto de trabajar juntos en solidaridad y detener este virus y sus consecuencia perturbadoras”.
El comunicado de Guterres fue dado a conocer luego de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los fondos que recibe la OMS del país norteamericano, su principal donante.
“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció el mandatario. En relación a esta decisión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres reveló que “los mismos hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes”.

Temas de la nota