¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

México decidió que se extiende aislamiento hasta el 30 de mayo

Las proyecciones de los expertos indican que en el país, la etapa más crítica de la pandemia se daría en mayo.

Viernes, 17 de abril de 2020 01:03

El gobierno mexicano extendió hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y evitar un colapso del sistema de salud, que día a día parece más cercano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno mexicano extendió hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y evitar un colapso del sistema de salud, que día a día parece más cercano.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer que la prorroga de las medidas se tomó siguiendo las recomendaciones de un grupo de expertos, decisión que está a la espera de que lo formalice el Consejo de Salubridad General, organismo conformado por autoridades de salud y secretarios de diferentes dependencias.

La Jornada de Sana Distancia contempla la paralización de actividades no esenciales y exhorta a la gente a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de empleados en el trabajo informal.

El funcionario, según señala EFE, presentó un informe de un grupo de expertos, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se destacaban las medidas tomadas por el gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de este año.

Los propósitos de las fases 1 y 2 que se implementaron a partir del 13 de marzo, señaló López-Gatell, eran atenuar que el pico de la curva de la cantidad de personas enfermas por día.

También se buscó que se desplace en el tiempo el momento máximo de la epidemia pues "cuando se está en proceso de conversión hospitalaria se puede terminar proceso de instalación de servicios".

Un tercer objetivo es la reducción de número total de casos durante el ciclo epidémico y que exista una reducción de la mortalidad.

El informe, en el que estuvieron involucrados más de 7 grupos de científicos tanto nacionales como internacionales, permitió determinar con base en cálculos matemáticos "lo que hubiera pasado y lo que está pasando" con la pandemia.

López-Gatell explicó que, de no haberse tomado medidas como la Sana Distancia y el confinamiento, se habrían superado los 30.000 casos confirmados.

Según los últimos datos oficiales, la pandemia de Covid-19 suma más de 5.800 casos y 449 muertos en todo el país.