¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro de UTA se mantiene hasta el mediodía de hoy

El reclamo es por el pago incompleto de los sueldos por parte de las empresas que se ven afectadas por la baja de pasajeros.Tres colectivos de la empresa Xibi-Xibi fueron atacados ayer con piedras y "miguelitos" por no acatar la medida.
Viernes, 17 de abril de 2020 01:03

Un sorpresivo paro del transporte urbano de pasajeros convocado por la UTA que inició a las 12 de ayer y que se mantendrá hasta las 12 de hoy, reunió ayer a empresarios del sector, representantes gremiales y al ministro de Trabajo de Jujuy Normando Álvarez García en busca de una solución a la problemática del transporte en la provincia que se vio agravada por la drástica disminución de ingresos a las empresas debido a la cuarentena obligatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sorpresivo paro del transporte urbano de pasajeros convocado por la UTA que inició a las 12 de ayer y que se mantendrá hasta las 12 de hoy, reunió ayer a empresarios del sector, representantes gremiales y al ministro de Trabajo de Jujuy Normando Álvarez García en busca de una solución a la problemática del transporte en la provincia que se vio agravada por la drástica disminución de ingresos a las empresas debido a la cuarentena obligatoria.

En la ocasión no hubo definiciones ni acuerdos por lo que el gremio decidió mantener la medida como estaba prevista.

Sin embargo y ante la gravedad de la situación se acordó comenzar con una serie de reuniones el lunes y el martes próximo con los sectores afectados.

Sobre la reunión el ministro de Trabajo informó que "se espera para el lunes el aporte de subsidios por parte de la provincia y los empresarios se comprometieron a ir pagando parte de la deuda y desde el gremio, a pesar de sus quejas razonables, aceptaron la propuesta".

Se comprometió además a trabajar en la agilización del pago del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y todos los subsidios que pueda otorgar el Gobierno nacional en virtud que se espera que "los próximos meses sean igual o más difíciles que este".

Por su parte, el secretario general de la UTA Jujuy Sergio Lobo, ratificó la medida de fuerza que se mantendrá vigente hasta las 12 de hoy y anunció que "el viernes o el lunes nos vamos a volver a reunir para analizar la propuesta de subsidio por parte del Gobierno", y a partir de ello se definirá el camino a seguir. Sin embargo, destacó la buena predisposición de los empresarios durante la reunión y aclaró que "la idea no es perjudicar a nadie pero que hay que tener en cuenta que los trabajadores del transporte venimos padeciendo el pago de los salarios hace mucho tiempo, situación que nadie se hace cargo".

Pago a estatales

El ministro Álvarez García se refirió además al acta acuerdo que trascendió que disponía descuentos del 80% a los empleados estatales.

"No es así. El Gobierno tomó la decisión de pagar los sueldos como se viene haciendo hasta ahora a pesar de la crisis", aclaró el funcionario destacando que los gremios privados sí aplicarán recortes de sueldos que van desde el 30 y hasta el 50% mientras que "el Estado provincial será el único que pagará la totalidad de los sueldos y que no despedirá gente".

Por último, destacó que lo que se busca es mantener las fuentes de trabajo y garantizar los sueldos de todos los trabajadores del Estado.

"Pero lo que no se va a hacer hasta los próximos seis meses es depositar los aportes jubilatorios a la Anses si es que firman el acta", medida que resulta necesaria para "no depositarle ni un peso menos a los estatales".

Por no acatar la medida, atacaron a tres colectivos

Sumado al descontento social por la falta de servicio del transporte urbano de pasajeros se registraron ayer hechos violentos en las calles de la capital.

Unidades de la empresa de transporte Xibi-Xibi fueron atacadas por integrantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sede Jujuy, por no acatar la medida de fuerza lanzada por el gremio. Tres fueron las unidades agredidas durante el mediodía mientras circulaban con una guardia mínima. Dos de ellas fueron apedreadas produciendo la rotura de varias de sus ventanillas. Una fue atacada mientras realizaba su recorrido por el barrio Malvinas y la otra en el barrio Alto Comedero. La tercera unidad fue dañada con los denominados “miguelitos” reventando sus cubiertas a cuadras de la sede de la UTA, sobre calle Iguazú.

SERGIO LOBO / DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UTA JUJUY.

Afortunadamente sólo se registraron daños materiales. Los cuatro agresores fueron demorados e imputados por violación de la cuarentena y luego liberados tras pagar una multa de $1.000 cada uno por dicho incumplimiento. Por su parte, la empresa Xibi-Xibi realizó la denuncia correspondiente por los daños ocasionados y solicitaron la presencia de oficiales de la Policía de la Provincia en las unidades para garantizar la seguridad de sus choferes y de los pasajeros. Es que pese al paro convocado a nivel nacional la empresa decidió mantener en funcionamiento con una unidad por línea tras considerar que el transporte es un servicio esencial para los jujeños y más aún en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio en el que un alto porcentaje ya debe concurrir a sus lugares de trabajo y costear las tarifas de los taxis de radiollamada se vuelve casi imposible.

Sobre los ataques a las tres unidades de Xibi-Xibi el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo desligó al gremio de culpas al expresar que “nosotros no nos podemos hacer cargo de lo que pasó fortuitamente. Nosotros estábamos reunidos en la UTA con varios delegados por lo que no tenemos respuesta alguna a ese tema”, agregó además que los trabajadores están cansados de que se repita el incumplimiento de los pagos y más aún ahora”. La medida de fuerza se mantendrá hasta las 12 de hoy, como estaba previsto y se esperan definiciones para el lunes tras una nueva reunión entre las partes en la que se evaluará la situación hasta el momento y se podrían definir nuevas medidas.