Conmebol ratificó que jugarán Libertadores y Sudamericana este año

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó ayer la intención de completar antes de fin de año la presente edición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ambas suspendidas por la pandemia de coronavirus.

 

Esta situación dependerá del contexto sanitario en cada país de Sudamérica. Brasil, Perú, Chile y Ecuador son los más infectados.

 

En cuanto a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, que debieron empezar en marzo, la entidad con sede en la ciudad paraguaya de Luque recordó que la fecha de inicio reprogramada por Fifa -organizador de la competencia- fue del 4 al 8 de septiembre, con el formato original de "todos contra todos".

Con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino como uno de sus integrantes, el Consejo Directivo de la Conmebol se reunió ayer de manera virtual para analizar el contexto del fútbol sudamericano frente a la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19.

La dirigencia coincidió en la prioridad de "preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano" y no fijó fecha para la reanudación de las competencias continentales de clubes a la espera de la recomendación de las autoridades sanitarias de cada país.

De todos modos, el Consejo reafirmó la voluntad de completar este año la disputa de la Libertadores y la Sudamericana, presumiblemente a partir de agosto, para lo que los futbolistas de todos los clubes participantes deberían estar en condiciones de entrenarse como mínimo desde julio.

Esa situación dependerá del contexto sanitario en cada país de Sudamérica, que actualmente registra más de 69.000 contagios y de 3.100 muertes. Los países con número de infectados más altos son Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

La Copa Libertadores, que cuentan entre sus participantes a River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, cuya final está prevista para el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue suspendida el jueves 12 de marzo luego de completarse la segunda fecha de la fase de grupos.

La Copa Sudamericana, a definirse el 7 de noviembre en el estadio

"Mario Alberto Kempes" de Córdoba, fue interrumpida tras jugarse todos los cruces de la primera ronda.

En el ámbito de selecciones, la Conmebol también reconfirmó la Copa América que debían organizar este año Argentina y Colombia, y mantiene su disputa entre junio y julio de 2021.

Esta decisión está ligada a la determinación de Fifa de conservar la actual estructura de disputa todos contra todos en las Eliminatorias Sudamericanas, con la primera fecha doble pautada en septiembre de este año.

Pero dar por cerrada esa determinación resulta aventurado ya que también dependerá de la realidad sanitaria mundial, ya que de esa competencia participan muchos futbolistas de clubes de Europa y el resto del mundo que hoy no saben si podrán viajar en las fechas previstas para jugar los partidos.

La Fifa defiende la premisa de un calendario "organizado y sustentable" para permitir también la conclusión de todos los certámenes domésticos suspendidos por el coronavirus.

Por esa razón, no se descarta un borrador para jugar las Eliminatorias entre 2021 y 2022 - el año del Mundial- con un sistema de disputa de dos grupos de cinco equipo, formato que no utiliza desde la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Bajo esa idea, los diez seleccionados sudamericanos se ordenarían por ranking Fifa y el combinado argentino no sería cabeza de serie ya que se encuentra por debajo de Brasil y Uruguay.

En Italia pusieron fecha

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (Figc), Gabriele Gravina, apuntó ayer que la idea es regresar a la actividad entre “fines de mayo y principios de junio”, siempre “con la debida cautela y garantías” por la pandemia del coronavirus. “Espero que cada equipo pueda jugar en su propio estadio. Si nos proyectamos a largo plazo, me gustaría darles a los italianos la esperanza de que entre finales de mayo y principios de junio pueda ser posible jugar también en los estadios del norte de Italia”, comentó el directivo en una entrevista en la emisora italiana Rai Radio 1.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus, con 172.434 contagios y 22.745 fallecidos, y el fútbol se frenó el pasado 9 de marzo. Asimismo, el presidente de la Federación coincidió con el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, en la “esperanza de comenzar el 4 de mayo con los entrenamientos con un protocolo de control enviado previamente al Gobierno”.

“Habrá un período de control para garantizar los negativos de todos los que participen en los partidos. Si todos dan negativo, no hay problema de distanciamiento o contagio. Estamos en un momento complicado para el fútbol y la economía”, explicó Gravina. Finalmente, el directivo adelantó que los seleccionados masculinos y femeninos realizarán “partidos a beneficio” para ayudar en la zona de Bérgamo, una de las más afectadas. “Esperamos, asumiendo el compromiso junto con el seleccionador Roberto Mancini, poder jugar en Milán el primer partido de nuestra selección a puertas abiertas”, concluyó.

Habría consenso

El presidente de la Uefa, el esloveno Aleksander Ceferin, consideró ayer que el Liverpool debe ser campeón de la Premier League inglesa, ya sea con el campeonato reanudado y completado, o bien cancelado por la pandemia de coronavirus. “Es imposible que el Liverpool termine sin título. Si se juegan los partidos, lo ganará seguro en la cancha y si los cotejos no pudiesen celebrarse, se debería encontrar la manera y un criterio con base en resultados para declararlo campeón”, explicó el máximo dirigente de la Uefa al diario deportivo esloveno Ekipa. El Liverpool no ganó el título de Premier League en los últimos 30 años, torneo que comenzó a jugarse en 1992/1993.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...