¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, a las 23, transmiten la "Serenata a la ciudad"

Se podrá disfrutar por el facebook Municipalidad San Salvador Jujuy y por radio Muni FM 88.5. Con varios artistas invitados.

Sabado, 18 de abril de 2020 01:00

Con una puesta en escena con todos los recaudos de higiene se grabó la "Serenata a la Ciudad" de una manera particular ya que un nuevo aniversario de San Salvador de Jujuy se cumplirá mañana, y esta vez, los vecinos capitalinos sólo podrán ser parte de los festejos desde sus hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una puesta en escena con todos los recaudos de higiene se grabó la "Serenata a la Ciudad" de una manera particular ya que un nuevo aniversario de San Salvador de Jujuy se cumplirá mañana, y esta vez, los vecinos capitalinos sólo podrán ser parte de los festejos desde sus hogares.

En este contexto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, destacó que "el Centro Cultural Éxodo Jujeño abrió sus puertas para que cada artista pueda ingresar al escenario y deleite con unas estrofas para que este 19 de Abril no pase desapercibido y el público sea parte de un festival distinto".

INTENDENTE CAPITALINO / RAÚL “CHULI” JORGE SE REFIRIÓ A LOS FESTEJOS ONLINE.

Así fue que artistas jujeños como: Angélica Simón, José Simón, Grupo Quebracho de Jujuy, Mónica Pacheco, Joaquín López, Miguel Vilca y el Chango Pantaleón fueron citados con una diferencia entre ellos de 20 minutos para grabar su repertorio que será transmitido hoy sábado 18 a partir de las 23, por Facebook/MunicipalidadSanSalvadorJujuy, al igual que por radio Muni FM88.5.

Quienes amenizaron la jornada fueron los bailarines de "Juventud Prolongada", que debido a la emergencia sanitaria sólo fueron tres y el director a cargo, quienes se encuentran dentro de las personas aptas para circular con las medidas sanitarias pertinentes.

Vale recordar que el aniversario de la ciudad siempre se empezaba a festejar con una variada agenda de actividades que se extendía más de una semana, incluidas propuestas al aire libre.

Esta vez el aislamiento por el coronavirus hizo que se apele a las transmisiones online. No se podrá hacer el tradicional desfile patrio.

Fecha histórica

Una importante tarea le fue encomendada por Juan Ramírez de Velazco, gobernador del Tucumán, a Francisco de Argañaraz y Murguía: fundar una nueva ciudad, en aquellos lugares donde ya se habían realizado dos intentos (Nieva en 1561 y Álava en 1575) y fracasado en ambas oportunidades. Es así que fundó San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy el 19 de abril de 1593 en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi.

La profesora Silvia Rey Campero supo destacar que “no fue fácil la tarea. Y tampoco sin precio económico: aquel que emprendiera la tarea, debía afrontar con su propio dinero los gastos de mantenimiento de los soldados, armas y todo lo que fuera necesario para tamaña empresa, lo que equivalía a alimentos, vestimenta, y ayudarlos durante los primeros 6 años. Y allí encontramos la presencia efectiva de la mujer. Cuando Francisco de Argañaraz y Murgía se casa con doña Bernardina Mejía Mirabal, su suegro le entregó una dote de $ 30.000, los que en esos momentos eran una fortuna. Ella le dio a su marido esa dote para que pudiera emprender su sueño, que sería de los dos y de los que los acompañaron voluntariamente. La participación de la mujer en los acontecimientos de nuestra historia fue tan heroica como la del hombre”.