¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación en Jujuy subió a 4,6%, superando a la media nacional

En el transcurso de un mes aumentó 2,6% respecto a febrero que fue de 2%. En lo que va del año acumula 9,7%.Los rubros que lideraron la suba del IPC fueron Enseñanza con el 16,1% y Alimentos y bebidas con el 5,6% y Salud con 2,8%.
Sabado, 18 de abril de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de marzo reflejó los efectos colaterales de la pandemia por coronavirus en la economía jujeña registrando un abrupto salto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió 4,6%.

 

Según los datos de la Dipec la inflación de Jujuy superó por 1,3% a la media nacional que es de 3,3% y por 0,8 % a la regional de 3,8%.

 

Este índice provincial supera ampliamente a la media nacional y regional que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojaron 3,3 y 3,8%, respectivamente.

En detalle, la inflación de Jujuy aumentó en un mes 2,6% frente al 2% de febrero y presenta un acumulado en lo que va del año de 9,7% y según comparación interanual, es decir la medición entre marzo de 2019 y marzo de 2020, ya suma 46,8%, según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Las consecuencias de la cuarentena no sólo perjudicaron a los precios de la canasta básica y de los principales servicios sino que produjo también un retraso en el proceso y publicación de los datos oficiales debido a una reducción del personal en la entidad por cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los rubros que durante marzo impulsaron la suba de la inflación jujeña por sus marcados aumentos de precios son: en primer lugar Enseñanza con un incremento del 16,1%, en segundo lugar Alimentos y bebidas con 5,6% y en tercer puesto Atención médica y gastos para la salud con 2,8%.

Como en cada inicio de un nuevo ciclo lectivo el rubro Enseñanza lidera el ranking con los gastos de matrícula de las instituciones educativas, compra de útiles escolares, indumentaria escolar y deportiva, calzados, material de lectura y material complementario.

Es que pese a los esfuerzos por parte del Gobierno provincial de ofrecer precios congelados a través del Acuerdo Escolar 2020 los gastos de las familias jujeñas fueron considerablemente elevados con una preponderancia de pago con tarjeta de crédito.

Cabe destacar que según un relevamiento de El Tribuno por diferentes librerías de la capital se pudo saber que los libros de texto registraron una suba de sus precios que alcanzaron hasta el 40% dependiendo de la editorial. Y si a ello se suma que cada estudiante requiere de por lo menos un libro obligatorio por materia, la suma es contundente.

El rubro Alimentos y bebidas se convirtió en una constante en el ranking debido a las permanentes subas de precios que se registran a diario en las góndolas jujeñas dependiendo de la situación. Los precios de frutas y verduras fluctúan de acuerdo a las condiciones climáticas, sequías, lluvias, granizo, etc. El precio del pan varía según el costo del trigo, y así con cada categoría.

Durante el mes de marzo los productos que más se encarecieron fueron los pertenecientes al grupo de frutas y verduras habiéndose registrado el mayor aumento de precio en el kilo de lechuga que pasó de $ 64,66 a $ 86,73, también el kilo de tomate redondo que subió un 14,3% y el kilo de naranjas y bananas que aumentaron sus precios 10 y 9,7%, respectivamente.

También hubo productos que registraron una baja de sus precios, en este caso fueron los artículos de limpieza y perfumería. El shampoo tuvo la baja más importante que fue del -13,9%, seguida por el paquete de pañales de 10 unidades con una caída del -5,9%.