La oposición pidió que haya sesiones presenciales

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión por videoconferencia con diputados de distintos bloques, con el objetivo de detallar lo realizado en materia sanitaria y económica para afrontar la crisis por el coronavirus.

El mandatario recibió de parte de los legisladores opositores pedidos para aumentar y acelerar el auxilio financiero a los afectados por la cuarentena, y para que el Congreso vuelva a sesionar de forma presencial.

Varios legisladores de la oposición le hicieron al mandatario tanto propuestas como preguntas sobre la cuarentena y las medidas económicas, entre ellos Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Eduardo Bucca (Interbloque Federal).

También Mario Negri (Juntos por el Cambio), José Luis Ramón (Unidad Federal), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Alma Sapag (Movimiento Nacional Neuquino).

Para el cierre quedaron el titular del bloque oficialista del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quienes acompañaban al Presidente en la Quinta de Olivos, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.

Además, participaron como oyentes los diputados Álvaro González (PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos), Alfredo Cornejo (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

"Proponemos crear un Consejo Económico y Social para facilitar el intercambio de iniciativas y garantizar una mayor participación de la oposición en la lucha contra la pandemia", afirmó Ritondo.

Y volvió a pedir que el Congreso funcione de forma presencial, al señalar que su espacio ofreció "alternativas para que las Cámaras puedan sesionar respetando todas las normas de higiene y distancia social", y así "garantizar la institucionalidad también en el contexto de la pandemia".

En la misma línea se expresó su compañero de bancada, Mario Negri, quien señaló: "Pedimos al Presidente recobrar la normalidad institucional y más medidas para proteger el aparato productivo", afectado por la cuarentena.

"También pedimos la presencia del ministro de Economía en la Bicameral de deuda y el envío presupuesto 2020. El ministro Guzmán dijo que no están aún dada las condiciones para enviar presupuesto", comentó el dirigente radical tras la reunión. "Más allá de las diferencias que tenemos, y sin dejar de cumplir con nuestro rol institucional de control y decir las cosas que creemos que hay que decir, es necesario acompañar de manera solidaria, colectiva y sin personalismos. Pretender sacar ventajas personales y políticas, de cualquier lado, es éticamente reprochable", dijo, por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. No obstante, criticó que "la pandemia, emergencia, estado de excepción no puede suspender la República, ni el funcionamiento de los poderes del Estado", en referencia al Congreso.

Habilitarán algunas actividades

El Gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una “cuarentena administrada”, avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer de parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof una propuesta para ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En las comunas más densamente pobladas del conurbano no sólo se mantendrá la cuarentena sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación. La del Gobierno bonaerense se suma a otras iniciativas que las provincias enviaron para su análisis a la Jefatura de Gabinete Nacional y que, como requisitos, contemplan que se apliquen “controles sanitarios” y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga. Todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministro de Salud.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...