¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitación de transporte hasta el 31

Se podrá usar documento de tránsito vegetal electrónico, en PDF. Recomendaciones para higiene en ferias.

Domingo, 19 de abril de 2020 01:03

Para facilitar la gestión del traslado de productos vegetales en esta contingencia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplió los períodos de habilitación de transporte, aunque se haya vencido, hasta el 31 de julio. Además, se podrá presentar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e ) en soporte digital PDF, y emitió protocolos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para facilitar la gestión del traslado de productos vegetales en esta contingencia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplió los períodos de habilitación de transporte, aunque se haya vencido, hasta el 31 de julio. Además, se podrá presentar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e ) en soporte digital PDF, y emitió protocolos.

En el DTV-e, que puede ser presentado en formato digital PDF, debe figurar todos los datos completos, incluidos los de transporte. También se informó que tienen la obligación de emitir el Dtv-e antes del traslado siempre que el producto esté comprendido entre los obligados.

El director regional de NOA Norte de Senasa, Jorge Cabral, explicó que "se ampliaron los períodos de habilitación de todo lo que es transporte hasta el 31 de julio. Es decir todo lo que estaba habilitado, por más que se haya vencido sirve la habilitación hasta el 31 de julio", precisó.

El referente de Senasa explicó que toda la emisión de documentación se está haciendo actualmente, para lo cual están abiertas las oficinas y también se hacen en forma remota para todos los documentos para mover animales, vegetales o frutas, que incluye productos, subproductos y derivados del animal.

Sostuvo que la Regional NOA Norte cuenta con el 60% de 168 personas trabajando en territorio, en puestos de control, barreras, atención de frigoríficos, importación exportación, actividades esenciales que lo requieren. Sin embargo, el resto del personal está trabajando en modalidad remota desde su casa.

Sucede que no se puede suspender la comercialización de alimentos, y en este contexto se está haciendo con base en un protocolo. Por ejemplo, para quienes trabajan con protocolos que se canalizaron por la Secretaría de Agricultura Familiar, e implica cosas básicas como que la mercadería no esté en el piso, que haya distancia entre unos y otros, etc. Para circular los datos requeridos son nombre, apellido, DNI, la función que cumple y debe estar firmado por una autoridad nacional de Senasa.

Actualmente, el uso del DTV-e es obligatorio para los productos berries, arándano, frambuesa; cítricos, entre ellos bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo. También para frutas tropicales, carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya, mamón y pasionaria.

Se incluye también los frutales de pepita y carozo, cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina, pelón, y pera; y otras frutas como higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta excepto var. Hass.

Mientras en hortalizas pesadas se incluye ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas; y otras hortalizas, entre ellas pimiento, pepino dulce, tomate de árbol, y no se refiere a pepino ni a tomate común.

Por otro lado, incluye guinda y frutos secos, y son nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán, únicamente para egreso de región protegida patagónica. Y todo tipo de material de propagación, micropropagación y o multiplicación vegetal plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, excepto de "semillas botánicas" y algodón, productos y subproductos.

Recomendaciones en mercados concentradores

Senasa emitió recomendaciones para la prevención del coronavirus en mercados concentradores, centros de reexpedición empaques y cualquier otro lugar donde se realiza manipulación de frutas y hortalizas en fresco. Tantear ingreso al establecimiento para los zapatos botas y obligar a los operarios a pasar por allí mantenerlo en condiciones frecuentemente. Agregar lavatorio externo o fuera del sanitario para favorecer un frecuente lavado de manos.

Limpiar y desinfectar diariamente todo el establecimiento utilizando detergente y lavandina. Repetir la limpieza frecuentemente en superficies, utensilios, envases sanitarios y todo lugar donde las personas trabajen y toquen. Reponer con frecuencia en los sanitarios para que siempre se encuentre disponible jabón, toallas de papel y alcohol en gel. Mantener el establecimiento ventilado permitiendo que circule el aire. Limpiar y desinfectar la ropa que usan los operarios antes de que ingresen al establecimiento donde realizan su trabajo. Proveer de guantes y barbijos para los operarios y observar su uso.

Generar las condiciones para que los operarios trabajen separados a más de un metro de otro. Todo el personal debe evitar tocarse con las manos la cara, boca y nariz. Disponer de alcohol en gel en lugares estratégicos del establecimiento para que los operarios lo usen. Poner rociadores con agua y lavandina para que los operarios usen frecuentemente a su alrededor; y colocar carteles con guías y puntos a cumplir por los operarios para mantener la higiene personal lavándose las manos con frecuencia. Controlar la temperatura de los operarios, usar el exterior para almorzar y frente al primer síntoma informar a algún responsable.