¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El arte es una vía de escape para salir de todo esto"

La artista plástica en contacto con El Tribuno de Jujuy contó cómo transcurren sus días en casa.La también docente indicó que extraña el contacto con sus alumnos y que el arte sin duda en una gran opción en este contexto.
Jueves, 02 de abril de 2020 01:00

Considerando estos días de cuarentena preventiva y obligatoria cabe otorgar la palabra a los artistas jujeños para reflejar en nuestras páginas sus experiencias en estas peculiares épocas de aislamiento social. El Tribuno de Jujuy dialogó con la docente y artista plástica jujeña Carola Nicastro quien en contacto con nuestro medio habló sobre cómo cambiaron sus prácticas laborales teniendo en cuanta la situación inédita que atravesamos y alentó a todos a buscar una salida en el arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Considerando estos días de cuarentena preventiva y obligatoria cabe otorgar la palabra a los artistas jujeños para reflejar en nuestras páginas sus experiencias en estas peculiares épocas de aislamiento social. El Tribuno de Jujuy dialogó con la docente y artista plástica jujeña Carola Nicastro quien en contacto con nuestro medio habló sobre cómo cambiaron sus prácticas laborales teniendo en cuanta la situación inédita que atravesamos y alentó a todos a buscar una salida en el arte.

 

La artista Carola Nicastro en su página de Facebook muestra variedad de ideas para reciclar en esta época de cuarentena.

 

De esta manera Nicastro, quien trabaja como maestra de artes plástica en un colegio primario capitalino privado, señaló que extraña mucho el contacto con los niños, "trabajo con chicos de lunes a viernes, tengo a cargo de primero a séptimo grado y cuando surgió el tema del coronavisrus los chicos empezaron a expresar sus miedos por medio del arte que es una ventana abierta para que ellos puedan expresarse y sacar sus frustraciones. Hasta que nos quedamos todos confinados en nuestras casas ... y hoy estoy trabajando con los alumnos por internet, yo les pasó consignas por email y ellos me contestan mostrándome sus trabajitos. La verdad que en este contexto esto es muy placentero aunque por supuesto se extrañan los abrazos y el cariño qué te demuestran los niños día a día", relató.

Y en otro tramo de la charla afirmó que el arte es "una excelente opción en este contexto de encierro, yo traté de mantener mi cabeza ocupada pintando, dibujando, creando, ideando, reciclando. Estamos generando mucha basura reciclable como por ejemplo bidones de lavandina e imaginé cómo podemos reutilizarlos. Creo que arte es una buena opción para todos. Soy una convencida que el arte salva vidas. Es una opción estupenda porque si bien uno está en casa y está relativamente cómodo y tranquilo, vivimos la incertidumbre de transitar por algo histórico, algo inaudito para la humanidad por lo que trae aparejada mucha angustia y el arte es una vía de escape con la que se puede salir de alguna manera de todo esto", aseveró y contó ," ahora estoy dibujando en pequeño formato también".

DIBUJO EN PEQUEÑO FORMATO / LA PINTORA EN AISLAMIENTOS BUSCA NUEVOS CAMINOS CREATIVOS.

Trabajar aislado parecería a priori ser ideal para los artistas pero según Nicastro en su labor creativa es preciso también el intercambio, "la posibilidad que me ha dado la vida de ser maestra de niños para mí ha sido grandiosa porque la retroalimentación es constante, los niños enseñan mucho día a día, es muy hermoso tomar lo que ellos pueden dar para llevarlo al arte. Cada artista tiene su atelier en casa y está bien, pero también está buenísimo hacer un feedback con las muestras en vivo o con los murales, que son una manera más de retroalimentarse. Pero estos momentos son extremos y creo que el aislamiento obligatorio hay que aprovecharlo para sacarle el jugo al máximo y poder conectarse con uno mismo, para responder todas las preguntas que podrían ir surgiendo, inquietudes inherentes a nosotros como seres humanos, desde un punto de vista filosófico, preguntas de vida, analizar las prioridades a través de la introspección, y el arte nos da esa posibilidad por la sensibilidad que uno desarrolla a través de la creatividad", expresó.

Luego consultada sobre como enfrentará el futuro tras esta situación extraordinaria, señaló, "primero creo que hay que pasar esta situación compleja y después veremos. Pero planes siempre hago porque creo que eso es lo que te mantiene viva, activa, constante en la lucha. Yo soy estudiante del Profesorado de Artes Visuales y si Dios quiere este año me recibo, además tengo una muestra de camino".

RECICLAJE / LA CREADORA RECOMIENDA CÓMO REUTILIZAR LOS BIDONES DE LAVANDINA.

Finalmente instó a la comunidad a mantenerse unida, "es fundamental que nos mantengamos en pie y juntos. No solamente en el ámbito de la familia sino como humanidad espero que podamos aprender de esto, que aprendamos mucho porque la verdad que es una gran lección la que se nos ha puesto adelante, de la naturaleza, de Dios, de quien sea y tenemos que aprovecharlo y en esta circunstancias tenemos que preguntarnos ¿para qué? no ¿por qué?", concluyó.