¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bregando por una verdadera inclusión

Se conmemora el Día de la Concientización sobre el Autismo, condición que afecta a 1 de cada 59 personas en el mundo. Aunque hay avances, familiares de personas con TEA señalaron que todavía hay lugares en donde las rechazan.
Jueves, 02 de abril de 2020 01:00

Hoy 2 de abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo, que nos encuentra en medio de un aislamiento social, preventivo y obligatorio dada la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 2 de abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo, que nos encuentra en medio de un aislamiento social, preventivo y obligatorio dada la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Para las familias que tenemos un integrante con esta condición, esta cuarentena nos sirvió para que muchos comprendan cómo vivimos nuestra vida día a día y lograr hacerles ver que la familia es el mejor refugio, que las horas que pasamos todos juntos, son las mejores del mundo. Hoy nos toca superar otra "prueba", una más de las tantas que nos tocan cuando tenemos un hijo con una condición del espectro autista.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de las personas que afecta dos cosas, por un lado, en cuanto a que presenta desafíos en la interacción social y la comunicación y, por otro lado, un patrón de intereses o conductas que son repetitivas y restringidas.

En 2018, un estudio publicado por la agencia CDC de los Estados Unidos señalaba una prevalencia de 1 de cada 59 niños en edad escolar presenta una condición del espectro autista. Si extrapolamos esta cifra a la población argentina (casi 44 millones de habitantes), podemos calcular que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta "problemática" en nuestro país. Un número que nos obliga a tomar conciencia y a accionar rápidamente para que todas las personas que presenten esta condición puedan acceder a un diagnóstico integral y a todos los apoyos que necesiten de manera temprana.

En el año 2014, el Senado de la Nación sancionó la Ley Nacional 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La Legislatura provincial, dos años más tarde, adhirió a dicha normativa. Recién a finales del 2019 el Ejecutivo Nacional reglamentó dicha ley. En nuestra provincia esta normativa aún no se encuentra reglamentada.

De igual forma, quienes hicieron un trabajo importante de concientización realizando charlas, campañas en medios de comunicación, vías redes sociales, fueron los padres de toda la provincia abocados en un mismo fin: lograr la inclusión plena de sus hijos en todos los ámbitos de la sociedad.

Viviana Maza es la presidente de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, y en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que "hoy nos encuentra en una situación totalmente atípica, en un aislamiento obligatorio, pero no por ello con menos fuerzas para seguir concientizando, de manera distinta esta vez. Igualmente acá estamos un año más, unidos para continuar con nuestra misión de visibilizar e informar sobre autismo. Sin información y conocimiento difícilmente podamos lograr una verdadera inclusión", expresó Maza.

Las familias que tienen un integrante con autismo, luchan día a día para que a los niños, jóvenes, adultos no se les cierren puertas y Maza aseguró que "todavía no logramos una inclusión verdadera, hay un atisbo de inclusión en algunos lugares que son los menos, en pocas escuelas, en pocos lugares. En general hoy tenemos muchos inconvenientes a la hora de incluirlos en las escuelas, en algunos lugares nos cierran las puertas, que gracias a Dios, cada vez son menos. Pero algo que nos caracteriza a las familias es que jamás bajamos los brazos".

Cuando tenemos la bendición de tener un hijo, jamás bajamos los brazos, y cuando la vida se te "pinta" de azul (color del autismo), esa premisa de que "por un hijo se da todo" la multiplicamos por un millón. Si nosotros "sobrevivimos" al autismo, vamos a "sobrevivir" a este aislamiento, sin dudas. Sabremos que internet es una gloria y te permite "relacionarte" sin tanto preámbulo. Que ser solidario te enaltece como ser humano. Que los chicos son grandes maestros para nuestras vidas, más aún nuestros niños. Que el día de mañana es mejor. Que cuidarnos entre nosotros es un proyecto de vida. Y que el amor todo lo puede. Hablemos de autismo!.