¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno prohíbe los despidos por sesenta días

También las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo", se remarcó.

Jueves, 02 de abril de 2020 01:00

El Gobierno nacional prohibió por dos meses los despidos "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor", así como también las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional prohibió por dos meses los despidos "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor", así como también las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

A través del Decreto 329/2020, publicado en el Boletín Oficial y con la firma de todos los integrantes del Gabinete nacional, la administración de Alberto Fernández determinó la suspensión de los despidos por dos meses, en medio de la crisis sanitaria y tras las críticas al sector empresarial.

La determinación se dicta "en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social", cuya ley ahora fue prorrogada hasta el próximo 12 de abril.

"Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha", precisó la publicación oficial.

El decreto puntualizó que "la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus".

Además, se dispuso prohibir las suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo", siempre dentro de los próximos 60 días.

La determinación se da luego de que se conociera que la constructora del Grupo Techint pretende concretar 1.450 despidos y el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria durante 15 días en el conflicto.

Este miércoles el Presidente aseguró que "el esfuerzo de los empresarios tiene que ser no dejar a la gente sin trabajo" y destacó que el Estado puso en marcha "una batería de medidas para ayudar" a mantener las fuentes de empleo.

De ese modo, el jefe de Estado renovó sus críticas a quienes despidieron personal durante el aislamiento obligatorio y consideró que eso es "lo peor" que se puede hacer "como argentinos en esta instancia".

Preparan nuevas medidas para aliviar a las provincias

El Gabinete económico deliberó ayer con eje en la situación generada en las provincias a causa de la pandemia de coronavirus y analizó diferentes “herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica” que se anunciarán en los próximos días. Los informantes señalaron también que, para implementar esas medidas, el Gabinete económico “monitorea el impacto del aislamiento obligatorio en el ingreso de las familias y en el tejido productivo” en general. El Gabinete, que deliberó en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, conformó un comité de seguimiento para la implementación del programa Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), lanzado ayer por el presidente Alberto Fernández, y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero.

En este punto, las fuentes aclararon que “el caso de los pymes estará sustentado en las garantías que aportará el Fondo de Garantías Argentino (FoGar)”. El comité estará integrado por la Afip, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y será coordinado por la Jefatura de Gabinete. En la reunión -que se desarrolló entre las 10 y las 13 en el despacho de Cafiero-, se resolvió que ese comité se reunirá diariamente para “evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento y la marcha en la colación de los mencionados créditos”. Los funcionarios de máximo nivel económico del Gobierno decidieron, además, seguir evaluando el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el “ingreso de las familias y en el tejido productivo para implementar medidas necesarias que permitan paliar sus consecuencias”.

También, añadieron las fuentes a Télam, evaluaron la “puesta en marcha del primer grupo que va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia” y analizaron las “formas de pago y la logística necesarias”. En el abanico de decisiones, dispusieron asimismo la “apertura de sucursales bancarias los días viernes y lunes próximos para descomprimir la congestión en los cajeros automáticos”, de forma de resolver un problema que se presentó en los últimos días