¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El índice de pobreza trepó hasta el 35,5% el año 2019 según el informe del Indec

El nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% del período 2018.En cuanto a los salarios, el índice general registró en enero un incremento de 6% respecto a diciembre pasado.

Jueves, 02 de abril de 2020 01:00

El índice de pobreza alcanzó al 35,5% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32% de igual período del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de pobreza alcanzó al 35,5% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32% de igual período del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

De esta manera, en base a una población total estimada en 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria que se requieren para no ser ubicados por debajo de la línea de pobreza.

De este número, 3,7 millones son indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.

Al término del segundo semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en 35,4% y el de indigencia en 7,7%.

Salarios suben 6%

El índice general de salarios registró en enero un incremento de 6% respecto a diciembre pasado, mientras que en los últimos doce meses acumuló una suba de 44,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento intermensual de 6,4%, como consecuencia de un avance de 8,5% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público.

Por su parte, el índice de salarios total verificó una suba de 6,0% en enero, como consecuencia de un incremento de 6,4% en los haberes de los trabajadores registrados y un aumento de 4,1% en los empleados no registrados. De esta forma, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 48,3%, como consecuencia del incremento de 51,3% del sector privado registrado y de 43,0% en el sector público. En tanto, el índice general de salarios total mostró un crecimiento de 44,9% en similar período, debido a la suba del 48,3% en los empleos registrados y de 31,4% en el sector informal.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia se basa en los ingresos mínimos que requiere una persona para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y productos y servicios de la Canasta Básica Total (CBT).

Mientras que el costo de la CBA, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y el de la CBT, que marca el nivel de pobreza, se incrementaron ambas 52,8% a lo largo del 2019.

Colocación de bonos

El Ministerio de Economía colocó ayer dos títulos en pesos, con vencimiento este año, por $ 33.080 millones, como parte del esquema de su programa financiero para el 2020. El interés inversor por estos bonos quedó reflejado en el ofrecimiento de $ 34.350 millones a través de 73 órdenes de compra, informó el Ministerio a través de un comunicado. Para la Letra con vencimiento el 1 de julio se adjudicaron $ 4.080 millones. El precio de corte fue de $ 930,36 por cada $ 1.000 de valor nominal, lo que representó una tasa nominal anual de 30,70% y una interna de retorno de 34,45%.

El total en circulación de la LETRA vto. 1 de julio de 2020, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a VNO $ 5.444 millones. Para la Lecer, con finalización el 4 de diciembre se adjudicaron $ 29.000 millones al precio de $ 988,42 por cada 1.000, lo que representa una TNA de 1,75% y una Tirea de 1,76%. Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 95,80%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que su cartera “continuará renovando los vencimientos de la deuda emitida en el país”.

Descuento de cheques

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar habilitó la operación de descuento de cheques electrónicos (Echeq) para pymes a una tasa del 17% de interés anual, para ayudar a reducir los costos de uno de los principales mecanismos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas. Según la empresa financiera, las consultas para operar con cheques electrónicos “se incrementaron a un ritmo exponencial” durante los últimos días a raiz de la posibilidad de comercialización vía remota ante las restricciones de circulación impuestas para mitigar la pandemia. “La metodología es muy sencilla. La pyme se registra en la plataforma Epyme de Caja de Valores, por medio de un trámite simple y sin costos. Este registro le permitirá ingresar sus cheques a la plataforma”, explicó directivo.