¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Europa toma aliento con la baja sostenida de muertes

Todavía se contabilizan los nuevos muertos diarios por centenas, aunque en la mayoría con disminución constante.

Lunes, 20 de abril de 2020 01:04

A dos meses de sus primeros y por entonces hasta anecdóticos casos de coronavirus, los países europeos reflejaban ayer una sensación de aliento ante algunas bajas sostenidas en el ritmo de muertes -que en el continente orillan las 100.000- que les permiten pensar en "convivir" con el virus y retornar muy de a poco a la normalidad, mientras en América, Estados Unidos y Brasil mantenían altos niveles de tensión respecto de cómo combatir la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos meses de sus primeros y por entonces hasta anecdóticos casos de coronavirus, los países europeos reflejaban ayer una sensación de aliento ante algunas bajas sostenidas en el ritmo de muertes -que en el continente orillan las 100.000- que les permiten pensar en "convivir" con el virus y retornar muy de a poco a la normalidad, mientras en América, Estados Unidos y Brasil mantenían altos niveles de tensión respecto de cómo combatir la pandemia.

 

Francia, por ejemplo, advirtió que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo", pese a la flexibilización de normas.

 

De acuerdo con las cifras que brinda la universidad estadounidense de Johns Hopkins, el planeta llegaba ayer a los 2.374.141 casos confirmados con 163.372 muertes, con EEUU a la cabeza con más cantidad de contagios (742.442) y fallecidos (39.291).

Mientras tanto, según los datos facilitados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suelen tener una ligera diferencia con los de la fuente académica debido a la tardanza en la recepción de algunos reportes, los fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, con 6.400 nuevas muertes y 80.000 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 2,24 millones de casos.

En el contexto de los países europeos, a los que la Covid-19 llegó antes, todavía se contabilizan los nuevos muertos diarios por centenas, aunque en la mayoría con tendencias a la baja que les permiten a sus gobiernos empezar a planear cómo salir de los esquemas de confinamiento y abrir paulatinamente las actividades.

Por caso, el primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó ayer las líneas de trabajo de su Gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población a partir del 11 de mayo próximo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo se felicitó del descenso paulatino de contagios y muertos en el país, que alcanzaron los 19.718, tras los 395 que se sumaron en las últimas 24 horas, una caída que atribuyó al respeto a la cuarentena.

En el Reino Unido, la cifra de muertos por el coronavirus se ralentizó ayer al sumar 596 nuevos frente a los 888 del sábado, y llegar a 16.060 víctimas mortales, pero en este caso el Gobierno negó que se disponga a suavizar la cuarentena.

Los fallecidos en Italia son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en el último día, la cifra más baja de la semana, según el parte de ayer de la Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero se sitúan en los 178.972, lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una tendencia a la baja que viene registrándose en los últimos días.

El primer ministro Giuseppe Conte confirmó que su Gobierno "está trabajando" para flexibilizar la cuarentena a partir del 4 de mayo para entrar en un fase "de convivir algunos meses" con el coronavirus "en condiciones de máxima seguridad".

España, por su parte, afronta una nueva prórroga de 15 días de la cuarentena por la epidemia de coronavirus con datos esperanzadores ya que el número diario de fallecimientos por Covid-19 cayó a 410 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, hace casi un mes.

En total, 20.453 personas murieron en España desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, y 195.944 se contagiaron, 4.218 nuevos desde ayer, y son ya 77.357 los pacientes curados (2.695 en las últimas 24 horas).

Del otro lado del Atlántico, EEUU se debate entre el pesar de quienes vienen perdiendo sus seres queridos en forma vertiginosa (ya se superaron las 40.000 muertes) y los ciudadanos que, en apoyo a la postura del presidente Dondald Trump, reclaman a sus gobernadores salir de la cuarentena para poder recuperarse de la acuciante situación económica a la que arrastró la pandemia.

En la región, Brasil contabilizaba 36.599 casos confirmados de coronavirus y 2.347 muertes en medio de otra batalla política entre el presidente Jair Bolsonaro -opuesto a las cuarentenas e impulsor de la reactivación económica- y gobernadores de los principales estados que pretenden lo contrario.

El presidente volvió ayer una vez más a ignorar las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social en medio de la pandemia y participó en Brasilia de una de las varias manifestaciones que se realizaron a su favor en diferentes ciudades del país.

"Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil", manifestó el mandatario sobre una camioneta.

Ecuador, el segundo país latinoamericano con más casos y fallecidos, había superado el millar de muertos luego de que el gobierno de Lenin Moreno decidiera admitir entre los casos originados en la Covid-19 a 731 defunciones que en principio había catalogado como probables.

Irak, Líbano y Siria

Por el Ramadán, el mes sagrado musulmán que comenzará a fines de esta semana, Irak, Siria y Líbano anunciaron ayer reducciones de las horas del toque de queda impuesto para evitar la propagación del coronavirus. En Irak, el Alto Comité para la Salud y Seguridad Nacional informó que el toque de queda, actualmente de 24 horas, estará en vigor sólo entre las 19 y las 6, desde el 21 de abril hasta el 22 de mayo, coincidiendo prácticamente con el mes del ayuno.

El organismo aprobó la medida luego de que el Ministerio de Salud recomendara ayer levantar algunas restricciones durante el Ramadán, cuando los musulmanes deben ayunar desde que sale el sol hasta que se pone y en las horas nocturnas celebran copiosos banquetes en grandes grupos. El levantamiento del toque de queda excluye los viernes, día sagrado de los musulmanes, y los sábados, cuando no se podrá circular durante todo el día, como viene sucediendo desde hace un mes en Irak. También se mantendrá la prohibición de las reuniones de más de tres personas, los restaurantes tendrán que limitarse a ofrecer servicio a domicilio, en los medios de transporte público sólo podrán viajar cuatro personas por vehículo y todos deben llevar barbijo.

Irán cierra mezquitas

Las autoridades sanitarias de Irán confirmaron la existencia de 82.211 contagios por coronavirus y un total de 5.118 fallecidos, y dispusieron, por segunda vez, la ampliación del permiso de libertad provisoria a algunos presos y la extensión del cierre de las mezquitas y los santuarios. El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció ayer que el comité nacional de la lucha contra el coronavirus decidió que “los presos cuya libertad no provoque peligro continúen con el permiso penitenciario hasta el final del mes iraní de ordibehesht (equivalente a 20 de mayo)”, informó la web oficial de la presidencia.

El anuncio implica una ampliación de las medidas de aislamiento social que implicó el otorgamiento de un permiso penitenciario a los presos hasta el 4 de abril, posteriormente extendido hasta este 19 de abril y que ahora será hasta el 20 de mayo. Las denominadas labores de bajo riesgo en Irán, que incluyen las tiendas que están en las calles, reabrieron desde la semana pasada en las ciudades y desde ayer en la capital del país, Teherán. Los centros comerciales o las tiendas que están en un recinto cerrado y con techo, se clasifican en el grupo de riesgo medio.