¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Veinte vándalos atacaron a pedradas a efectivos policiales

Fue tal la agresividad de los alborotadores que los uniformados debieron buscar protección en las viviendas de ese barrio.Un efectivo policial fue despojado de su arma reglamentaria y luego fue recuperada por un grupo de vecinos.
Lunes, 20 de abril de 2020 01:04

Cada vez son más las agresiones perpetradas por vándalos o patotas en contra del personal policial, que desde que se inició la cuarentena obligatoria por la pandemia, no ha tenido descanso y durante los periódicos operativos de prevención, viene sufriendo todo tipo de hechos de violencia, como lo sucedido la noche del sábado en la localidad de Santa Clara, donde fueron víctimas de un vandálico ataque por parte de al menos veinte sujetos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez son más las agresiones perpetradas por vándalos o patotas en contra del personal policial, que desde que se inició la cuarentena obligatoria por la pandemia, no ha tenido descanso y durante los periódicos operativos de prevención, viene sufriendo todo tipo de hechos de violencia, como lo sucedido la noche del sábado en la localidad de Santa Clara, donde fueron víctimas de un vandálico ataque por parte de al menos veinte sujetos.

Vecinos del lugar al ver la saga de los vándalos, debió abrir las puertas de sus hogares para dar refugio a los uniformados y horas más tarde, con el apoyo del Cuerpo de Infantería, que arribó al lugar, procedieron al arresto de los inadaptados.

El hecho se registró poco antes de las 22 de esa jornada, en barrio 14 de Abril, ubicado en la localidad de Santa Clara del departamento Santa Bárbara, cuando varios sujetos, violando la cuarentena, estaban reunidos ingiriendo bebidas alcohólicas y cuando un vecino de la zona regresaba de su trabajo, lo increparon y comenzaron a agredirlo.

Al percatarse de la situación, familiares alertaron a la policía, dando cuenta de que una patota estaba agrediendo a una persona.

Al momento, un móvil de la Seccional 28º con cuatro efectivos se dirigió al lugar, observando que varias personas se daban a la fuga, mientras los vecinos gritaban pidiendo ayuda porque sus viviendas habían sido apedreadas.

Al enterarse de lo que sucedía, el móvil de la Seccional 53º de Rodeíto llegó en apoyo de sus camaradas, cuando se vio sorprendido por el ataque de los vándalos que comenzaron a arrojar piedras y elementos contundentes en contra de los efectivos y de los móviles.

La jefa a cargo que había descendido del patrullero junto a otros efectivos, ordenó que sean retirados para evitar daños en los vehículos.

Al retirarse los móviles, los efectivos dieron la voz de alto para que cese la pedrea, pero lejos de acatar la orden, intensificaron el ataque.

Vecinos se vieron sorprendidos y temiendo que fueran alcanzados por los proyectiles, abrieron las puertas de sus casas y los uniformados corrieron a refugiarse para evitar ser heridos.

A un efectivo se le abrió la pistolera y el arma reglamentaria cayó al suelo, la que no pudo recuperar al momento debido a la gran cantidad de piedras que les arrojaban.

Momentos más tarde, dos vecinos recuperaron el arma, la que fue entregada al personal policial.

En tanto efectivos de la Unidad Regional 2 salieron de inmediato en apoyo de su personal junto a efectivos del Cuerpo de Infantería, que al arribar realizó disparos disuasivos con cartuchos antitumulto, procediendo a la aprehensión de once personas.

Afortunadamente no se registraron heridos ni roturas en los móviles, merced al solidario gesto de las familias que brindaron protección en sus hogares al personal policial. Se supo que a un efectivo una piedra le impactó en la rodilla, y de acuerdo a lo dispuesto por la jefatura de la Policía de la Provincia, todos los efectivos que intervinieron en este hecho fueron revisados por el médico de la fuerza.

También se dio participación al ayudante fiscal Juan José Calderari, quien dio directivas y dispuso que se realicen las pericias por parte de la División de Criminalística, y se recepcione las denuncias correspondientes, ya que varios vecinos dieron cuenta del daño que sufrieron en sus viviendas al ser alcanzadas por la pedrea.

Ayer desde tempranas horas y hasta entrada la tarde, el jefe de la UR2 continuaba en la localidad de Santa Clara, a fin de que se deje documentado todo lo sucedido para ser presentado ante la Delegación Fiscal y Fiscalía habilitada, recepcionando denuncias a vecinos y a personal policial.

Las actuaciones sumarias informativas, iniciadas de prevención con recepción de denuncias, están a cargo de la Seccional 28º de Santa Clara, con la participación de la Delegación Fiscal a cargo del ayudante fiscal Juan José Calderari y la Fiscalía de Investigación a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa, habilitadas en feria extraordinaria.

Temas de la nota