¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los detenidos por violar la cuarentena deberán pagar entre $40.000 y $340.000

La multa de $1.000 iniciales se cubren los "gastos" del trámite, pero además deberían pagar la contravención.  

Lunes, 20 de abril de 2020 13:30

No solo alcanza con la sanción $1.000 para las personas que son detectadas "rompiendo" la cuarentena, sino que hoy se aclaró que además deberán abonar una contravención que va desde los $40.000 hasta los $340.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No solo alcanza con la sanción $1.000 para las personas que son detectadas "rompiendo" la cuarentena, sino que hoy se aclaró que además deberán abonar una contravención que va desde los $40.000 hasta los $340.000.

Así lo confirmó el juez Contravencional Matías Ustárez, quien reveló que a su repartición llegaron alrededor de 400 expedientes. 

"Desde el juzgado habilitamos las vías electrónicas atentos a la situación de pandemia para que las personas puedan comunicarse con nosotros", explicó Ustárez.

Con las sentencias, las actas contravencionales, y las audiencias de juicio se abrieron todos las vías de comunicación "para que las personas puedan ejercer su derecho a defensa", indicó.

"Hay decreto provincial, que es el Decreto Nº 741 que establece una serie de situaciones que están en curso en este tipo de faltas", señaló el funcionario judicial. Y agregó que "Hay que entender que estamos en una situación excepcional, que estamos en una situación de pandemia, y que no hay una cura para esta enfermedad. Por ende desde todos los organismos del estado se está trabajando fuertemente en lo que es el control del aislamiento social".

Por otro lado aclaró que "los 1.000 pesos que se cobran en las comisarías surgen del decreto 747 en el que se reconoce la naturaleza de gasto". "Son 5.000 pesos por los vehículos y 1.000 pesos para las personas que transiten a pié", argumentó.

Fuera de esta situación, aclaró el funcionario, la Policía abre una causa contravencional y emplaza a las personas para que se comuniquen telefónicamente a fin de que reciban instrucción de cómo es el procedimiento y cómo pueden ejercer su defensa. Y agregó "las multas se aplican al régimen excepcional del decreto 741 que van de "$40.000 pesos el mínimo y $340.000". 

"El monto de la pena será determinado en cada caso puntual", en caso de que no corresponda el "sobreseimiento", concluyó.