¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian suba de precios en productos de primera necesidad

Se trata de precios excesivos en barbijos, termómetros, guantes de látex, antiparras y alcohol en gel.También menciona hisopos, detergente desinfectante y limpiador y hasta tubos de oxígeno.

Martes, 21 de abril de 2020 01:02

El fiscal federal Guillermo Marijuan formuló una denuncia penal para que se investiguen "los injustificados incrementos de precios de bienes básicos, en especial aquellos que tienden a la protección de la higiene y salud, como productos indispensables e insumos sanitarios" en el contexto de emergencia declarada en la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Guillermo Marijuan formuló una denuncia penal para que se investiguen "los injustificados incrementos de precios de bienes básicos, en especial aquellos que tienden a la protección de la higiene y salud, como productos indispensables e insumos sanitarios" en el contexto de emergencia declarada en la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus.

El fiscal solicitó que se investigue la cadena de comercialización de todos esos productos, desde su producción o importación hasta su llegada al consumidor final, con el objetivo de determinar en qué momento se incrementan desmedidamente los precios por arriba de todo parámetro, según explicaron a Télam fuentes judiciales.

Entre los artículos cuyos precios se habrían incrementado de manera injustificada se encuentran "termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante y limpiador" y hasta "tubos de oxígeno".

La denuncia está basada en artículos periodísticos que dieron cuenta de los aumentos de precios y que fueron publicados en medios de comunicación de alcance nacional como los diarios Página/12, La Nación y Clarín y portales de noticias como Infobae.

"A raíz de aquellos sucesos deberá investigarse la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido comerciantes, fabricantes, productores y/o importadores de dichos bienes básicos, con incidencia en la formación de precios, que en clara actitud especulativa, habrían incumplido las órdenes emanadas de las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia registrada por Covid-19", sostuvo Marijuan en su denuncia.

"Se trata de conductas ilícitas cometidas a partir del excesivo incremento de los precios de aquellos artículos considerados esenciales para la prevención y lucha contra la propagación del virus Covid-19 y su tratamiento, como lo son aquellos productos medicamentosos, de higiene y desinfección, así como los insumos básicos y necesarios a nivel hospitalario y/o para los consumidores en particular", remarcó.

El listado completo de artículos cuyos precios se habrían disparado incluye también ventiladores, bombas de infusión, camas de internación, equipos con desfibrilador, ecógrafos, aspiradores, y tensiómetros; y medicamentos como Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina, Dexametasona, Loratadina, Ibuprofeno, Meprednisona, Paracetamol, Penicilina, G Benzatínica y Salbutamol. La denuncia incluye un cuadro comparativo elaborado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) en el que se da cuenta de que la variación de precios de los elementos que se utilizan para evitar la propagación del virus (como alcohol en gel o barbijos) fue en promedio del 83 por ciento, mientras que los barbijos aumentaron un 255 por ciento.

"Esos aumentos de precios de insumos críticos sanitarios se habrían registrado desde que se conocieran las primeras noticias sobre la posibilidad de propagación del virus en nuestro país, frente a un claro aumento de demanda, pero sin justificativo, al menos desde lo aparente, en aumentos de costos de producción", sostuvo el fiscal.

Marijuan solicitó que se investiguen posibles violaciones a los artículos 205 (violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia), 239 (desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones) y 300 del Código Penal (hacer alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas, o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercadería o género). La denuncia quedó radicada ante el Juzgado Federal 12, subrogado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que se encuentra de turno en la feria judicial extraordinaria; mientras que el fiscal de turno es el denunciante Marijuan. Entre las medidas de prueba sugeridas en la denuncia están las de pedir información a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Afip, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, entre otros.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas subieron en marzo 1% respecto al mes previo, mientras que el índice del costo de la construcción avanzó 1,4% en similar período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). De esta forma, en los tres primeros meses del corriente año los precios mayoristas acumularon un alza de 3,6% y de 51,8% en el último año.