¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Valorar la conciencia aborigen de lo colectivo

Consideraciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas en el marco del Día del Aborigen Americano.

Martes, 21 de abril de 2020 01:02

En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano que se evoca cada 19 de abril, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, sostuvo que la fecha reivindica la cultura y los derechos de todos los pueblos preexistentes a la llegada de los europeos a América.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano que se evoca cada 19 de abril, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, sostuvo que la fecha reivindica la cultura y los derechos de todos los pueblos preexistentes a la llegada de los europeos a América.

La fecha fue instituida por el Congreso Indigenista Interamericano celebrado el 19 de abril de 1940 en México, "donde se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. En Argentina, la efemérides se constituyó en 1945, por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional", precisó.

La funcionaria dijo que en Jujuy hay numerosos pueblos indígenas, entre ellos el kolla, atacama, quechua, guaraní, ocloya, omaguaca, tilián, tilcara, toara, toba, chicha y wichí, con la representación en más de trescientas comunidades. Agregó que desde 2015 "cuentan con acompañamiento del Estado provincial mediante la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, actualmente dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano".

"La conmemoración del 19 de abril como Día del Aborigen Americano marca un hito en el reconocimiento y visibilización de los pueblos indígenas y antecedente de la lucha de los pueblos originarios", subrayó Carolina Pérez. Remarcó que la fecha convoca a ponderar "el respeto a la diversidad étnica, lingüista y social que estos pueblos representan, en la perdurabilidad de los pueblos a través de la historia; y en el contexto en el que estamos de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, es necesario poner el foco en el rol de los pueblos indígenas en su conciencia de lo colectivo, lo que esta pandemia nos está llevando a reflexionar es que no podemos ser uno, sino que somos todos".

Finalmente, la secretaria de Pueblos Indígenas realizó un llamado a "reflexionar en este día, no sólo en el respeto a la diversidad, sino también en el respeto a lo colectivo, en el mirar y en el aprender sobre lo colectivo de los pueblos indígenas; y esta relación de vínculo y cuidado de la madre tierra por la cual los pueblos indígenas siempre han bregado".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, expresó que "nos sostiene esa conciencia de que estamos transformando una sociedad que se había preparado para exterminarnos; tenemos la corresponsabilidad de ser herederos de una cultura milenaria con valores y saberes que esta sociedad necesita. Por eso, la filosofía, la identidad y los valores de los pueblos deberían ser inspiración en estos momentos, como el valor de lo colectivo, el uno somos todos, todos somos uno, el valor de corresponsabilidad que es esencia de las comunidades, el ser recíproco y fundamentalmente esta conciencia de los pueblos de la identidad", manifestó Sarapura. Al concluir anheló que "nos sirva como inspiración de que somos descendientes de hombres y mujeres que siempre estuvieron en estos territorios bregando por el bien común".

Asistencia

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y dengue, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de Secretaría de Pueblos Indígenas, recorrió distintos puntos del departamento Ledesma para acompañar en territorio a integrantes de las comunidades guaraníes en la concientización sobre el cuidado colectivo de la salud, como así también para hacerles entrega de elementos de higiene y limpieza como repelente, lavandina, entre otros artículos. Al respecto, la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, detalló que se entregaron trescientos kits con artículos de limpieza e higiene personal en más de veinte comunidades de Yuto, Bananal, Caimancito, Fraile Pintado, Chalicán, Kilómetro 2, y Libertador General San Martín.

La entrega se concretó acorde a lo establecido por el protocolo sanitario provincial con el personal utilizando barbijos, guantes y alcohol en gel. Finalmente, la funcionaria especificó que frente a la coyuntura se hizo entrega también de unidades alimentarias para aportar a la alimentación de las familias.