¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El padre de una de las francesas asesinadas en Salta pide la libertad de uno de los condenados

"Que Clemente esté preso significa que los culpables están impunes”, subrayó Jean Michel Bouvier.

Martes, 21 de abril de 2020 18:59

El padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011 pidió, en el marco de una campaña internacional iniciada en París a través de las redes sociales, la libertad de uno de los condenados por ese hecho, Santos Clemente Vera, quien lleva más de 7 años y medio detenido por el caso y aguarda la resolución de un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011 pidió, en el marco de una campaña internacional iniciada en París a través de las redes sociales, la libertad de uno de los condenados por ese hecho, Santos Clemente Vera, quien lleva más de 7 años y medio detenido por el caso y aguarda la resolución de un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

“Me gustaría mucho, antes de morir, esperar a que salga de la cárcel para abrazarlo”, expresó Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, una de las francesas que en julio de 2011 apareció asesinada en la Quebrada de San Lorenzo junto a su amiga Houria Moumni.

De esta manera, el hombre hizo referencia a Santos Clemente Vera, a quien siempre consideró inocente en el crimen de su hija a pesar de que el Tribunal de Impugnación salteño lo condenó a prisión perpetua tras haber sido absuelto en el juicio oral.

Bouvier pidió por la libertad de Vera en el marco de la campaña iniciada hace unos días por el periodista francés Jean Charles Chatard, a través de la red social Facebook, a la que se fueron sumando personalidades desde distintos puntos del mundo, entre ellos de Argentina.

El padre de Cassandre ya manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a Vera, convencido de su inocencia, e incluso lo visitó en la cárcel y formuló este reclamo en cada estamento al que llegó para expresar su pedido de justicia por la muerte de su hija y de Moumni.

A la campaña ya se sumaron familiares, amigos y conocidos de Vera, pero también periodistas y políticos, entre ellos la exsenadora nacional Sonia Escudero, quien es abogada y miembro del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis).

La abogada publicó su foto con un cartel en el que se pronuncia por la libertad del condenado.

Santos Clemente Vera.

La organización Innocence Project -creada en Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017, y tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta, el 5 de junio de 2017.

“El recurso de queja fue remitido al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en diciembre de 2018, y Casal todavía no se pronunció”, explicó a Télam el abogado Manuel Garrido, presidente y director de Innocence Project Argentina.

En este sentido, explicó que “mientras el procurador no opine, la Corte tiene el caso parado, y Clemente lleva detenido más de siete años y ocho meses”, y contó que desde Innocence Project están en contacto con Bouvier.

“Él se reunió con autoridades nacionales del gobierno anterior" para pedir por justicia en el caso de su hija y por la inocencia de Vera, y "ahora pide una reunión con las actuales", detalló Garrido, tras lo que entendió que "siempre es positivo que persista en su reclamo".

"Que Clemente esté preso significa que los culpables están impunes”, subrayó.

Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Los cuerpos de las jóvenes Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados el 29 de julio de 2011, por un grupo de turistas chaqueños, en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta.

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa".

Ese mismo día, el tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

En el caso de Vera, los jueces del Tribunal de Impugnación valoraron particularmente la prueba de ADN, por entender que una huella genética incorporada a la causa “corresponde a la patrilínea de Vera”, lo que "lo incrimina directamente”.

El recurso federal cuya resolución se espera fue interpuesto en contra de la decisión de la Corte de Justicia de Salta, que rechazó el recurso extraordinario solicitado por la defensa de Vera.

“La Corte de Salta fue arbitraria, pero mientras la Corte Federal no resuelva, pasan los años y Clemente sigue preso”, expresó Garrido, quien aseguró que “en el caso no cierra nada, ni siquiera la fecha de muerte”.

En este sentido, detalló que todo “el proceso es una serie de irregularidades”, desde “las torturas de la policía hasta los dictámenes de ADN contradictorios y el extravío de las muestras”.

Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo, y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas fue quien se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Lasi aseguró que él cometió el hecho, obligado a punta de pistola por Vera y Vilte Laxi.