¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensa labor de Gendarmería en la restricción fronteriza

Disminuyeron los casos de narcotráfico y de contrabando, pero no el paso por accesos ilegales en una amplia jurisdicción
Miércoles, 22 de abril de 2020 01:03

330 gendarmes custodian la frontera norte del país. Son hombres y mujeres apostadas en distintos puntos del límite que comparten La Quiaca y Villazón (Bolivia), para hacer cumplir las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo nacional

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

330 gendarmes custodian la frontera norte del país. Son hombres y mujeres apostadas en distintos puntos del límite que comparten La Quiaca y Villazón (Bolivia), para hacer cumplir las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo nacional

En La Quiaca, el escuadrón de Gendarmería Nacional se creó el 11 de diciembre de 1945, cuando reemplazó a la Guarnición del Ejército de Línea, y desde entonces la institución es un actor importante del colectivo social de la Puna.

Históricamente bautizados como "Los centinelas de la Patria", en tiempos de pandemia cumplen un rol fundamental en el control y la seguridad de la frontera.

Actualmente 249 efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en La Quiaca sumado a 81 refuerzos de otras unidades, están desplegados en puntos estratégicos, custodiando el paso internacional y controlando caminos ilegales

El jefe de la unidad quiaqueña, comandante Walter Walkocz, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, habló sobre la tarea que llevan adelante en este tiempo de cuarentena. "Es un esfuerzo considerable que estamos realizando, sobre todo en lugares sensibles que tiene esta geografía con pasos no habilitados, redoblando energías, haciendo cumplir el decreto del presidente; agradezco la colaboración del personal", sostuvo.

Al tiempo que añadió: "el escuadrón está completamente afectado a distintos turnos y horarios, con todos los medios logísticos en pos de buscar el bien para todos. No obstante el lugar es extenso donde debemos intensificar el patrullaje y la presencia, hacemos todo lo posible para logar el objetivo", remarcó.

GENDARMES / ALGUNOS INTEGRANTES DEL ESCUADRÓN 21 CON ASIENTO EN LA QUIACA.

Consultado sobre si el cierre de las fronteras disminuyó el ingreso de estupefacientes y contrabando, expresó: "ha mermado por la situación, no descuidamos la prevención de estos ilícitos, temas particulares surgen siempre, estamos atentos para resolver cualquier eventualidad", señaló.

También recalcó que el único lugar habilitado para transitar es el paso internacional, que actualmente está cerrado para el ingreso y egreso de personas y transporte de pasajeros. "Argentina y Bolivia aunaron esfuerzos para evitar los contagios, continua el comercio internacional, el tráfico vecinal fronterizo; turismo y cruzar de un lado a otro están vedados", explicó.

En tanto se refirió a las personas de nacionalidad boliviana que fueron aprehendidas al cruzar la frontera para percibir planes sociales.

"Alguien habrá otorgado esos beneficios, también DNI. Mi misión como jefe del Escuadrón 21 es velar que por los lugares no habilitados no pase esa gente, porque hay restricciones", puntualizó.

Por último insto a la población a cumplir con el aislamiento social obligatorio y citó de ejemplo: "tuvimos el caso de un efectivo de esta unidad que no pudo asistir al sepelio del padre, por la aplicación del decreto a nivel país; tenemos que concientizarnos que la responsabilidad comienza por casa", culminó.

Cabe mencionar la jurisdicción del Escuadrón 21 La Quiaca abarca la totalidad de los departamentos Yavi, Santa Catalina y Rinconada; zona norte y central del departamento Cochinoca y parte norte del departamento Humahuaca, todos estos en Jujuy, y en Salta el departamento Santa Victoria y N de Iruya.