¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Bajo ningún punto el ciclo lectivo 2020 se pierde"

Lo afirmó el ministro Nicolás Trotta, quien agregó que "todavía hay mucha incertidumbre" sobre la vuelta a clases.

Jueves, 23 de abril de 2020 01:02

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló ayer en el Senado que "todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de regresar" a las aulas, aunque relativizó la posibilidad de suspender las vacaciones y adelantó que quienes estén finalizando el secundario podrían recuperar en febrero o marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló ayer en el Senado que "todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de regresar" a las aulas, aunque relativizó la posibilidad de suspender las vacaciones y adelantó que quienes estén finalizando el secundario podrían recuperar en febrero o marzo.

Trotta participó de una videoconferencia con la Comisión de Educación, donde reconoció que "todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de regresar" a las escuelas, pero aclaró que "no hay que imaginar que hay que eliminar el calendario escolar".

"No necesariamente hay que imaginar que habrá que eliminar las vacaciones de invierno o verano. Sí habrá que poner el foco en aquellos que estén finalizando un nivel, quizás los que terminen la educación secundaria deban tener un cierre", explicó el ministro.

Al respecto, sostuvo que la cartera educativa nacional está conversando con las jurisdicciones provinciales la posibilidad de que "en los meses de febrero, marzo o abril se puedan intensificar los contenidos" para quienes estén finalizando el secundario.

Respecto de las carreras universitarias, Trotta indicó que está conversando con las universidades nacionales para que los finales de ciclo se estiren hasta mayo de 2021.

"Bajo ningún punto de vista el ciclo lectivo 2020 se pierde, porque estamos bajo una situación inédita", señaló el ministro y agregó: "Por supuesto que esto va a demandar al momento de volver a las aulas un proceso de reorganización del ciclo 2020, 2021 y de ser necesario 2022".

El ministro destacó la puesta en marcha tras la suspensión de clases del programa "Seguimos Educando" especialmente para el nivel primario y puso de relieve "la gratuidad de la navegabilidad de ese portal, que es algo fundamental porque en la Argentina hay más celulares que personas".

El funcionario nacional también puso de relieve la edición televisiva de ese programa, con "cuatro horas de televisión por día, por la mañana para primario y por la tarde para secundario".

"Nada de lo que hacemos desde el Gobierno nacional es contradictorio con lo que pueda hacer una escuela. Es un esquema de complementariedad para atravesar este momento de incertidumbre", afirmó el ministro.

Trotta indicó que "al principio esa educación a distancia era una novedad" pero que ahora se encuentra en una etapa "en la que hay que sostener ese esfuerzo por parte de docentes, estudiantes y familias", aunque sostuvo que "la realidad en cada hogar es diferente".

Para el ministro, esas diferencias son un tema a tener en cuenta tanto en lo que refiere al seguimiento de los contenidos por parte de los alumnos como en el pago de las cuotas de los colegios privados, entre otras situaciones.

"La desigualdad educativa en Argentina no nació con el Covid-19, es previa. Nuestro desafío es que no se profundice", sostuvo Trotta, quien dijo que están "trabajando en la ruptura de esa desigualdad".