¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan a dos geriátricos por contagios

Los abuelos fueron trasladados a distintos hospitales.

Jueves, 23 de abril de 2020 01:02

La Justicia federal y la Justicia porteña investigan al menos a dos geriátricos de la ciudad de Buenos Aires por denuncias de contagios masivos de coronavirus entre los adultos mayores que allí se encuentran alojados y el personal que trabaja en los establecimientos, informaron en la jornada de ayer fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia federal y la Justicia porteña investigan al menos a dos geriátricos de la ciudad de Buenos Aires por denuncias de contagios masivos de coronavirus entre los adultos mayores que allí se encuentran alojados y el personal que trabaja en los establecimientos, informaron en la jornada de ayer fuentes judiciales.

Uno de los establecimientos fue allanado por la Justicia ayer por la tarde para secuestrar información para la causa.

Los geriátricos investigados son el Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano, que el martes debió ser evacuado, y el San Lucas, de Parque Avellaneda, en el que se detectaron al menos 8 casos de coronavirus que ya se cobraron la vida de una persona y obligaron a realizar varios traslados de otras.

El caso del establecimiento Apart Incas es investigado por el titular de la fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8 de la Ciudad, Maximiliano Vence, aunque también hubo una consulta policial ante el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral por lo que ese juez podría intervenir si se detecta que allí se cometieron delitos que corresponden a su fuero.

Canicoba Corral también recibió dos consultas policiales vinculadas con el geriátrico de Parque Avellaneda: una de días pasados, vinculada a una empleada, que a pesar de haber detectado que tenía síntomas de Covid-19 no se aisló, y otra de ayer, luego de que se diera difusión pública a los casos de contagios en este establecimiento.

En relación al geriátrico evacuado el martes por personal del Same (el Apart Incas) la investigación se inició por la denuncia de un familiar y apunta a determinar cómo se produjo el primer contagio que luego se extendió a un total de 14 personas y 4 empleados.

En el marco de este caso, Ignacio Trimarco, abogado de un grupo de familiares del geriátrico afirmó que "estamos preparando una solicitud de pedido de allanamiento para secuestrar las historias clínicas de los pacientes como el registro de las personas entrantes y salientes del lugar y la atención médica que se le dio a cada uno".

En el marco del expediente por el geriátrico de Belgrano también se investigará también si el Ministerio de Salud de la Ciudad cumplió con los protocolos y se hizo presente en el establecimiento tan pronto como le fueron informados los contagios o se produjeron demoras de algún tipo, dado que desde el geriátrico hicieron trascender se manejaron de acuerdo a los protocolos impartidos por la Ciudad.

El fiscal Vence trabaja para que las declaraciones públicas realizadas por los familiares de los ancianos sean ratificadas por videoconferencia o por correo electrónico para luego avanzar con distintas medidas de prueba.

En el caso del geriátrico de San Lucas, de Parque Avellaneda, los familiares de los adultos mayores allí alojados se reunieron en la puerta del establecimiento para reclamar a las autoridades del Pami y del Gobierno porteño que se realicen testeos a 46 residentes, luego de que se produjera una muerte y se registraran 7 casos de contagio de coronavirus.