¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para Omar Vilca "se tardará dos meses en recuperar el nivel"

El licenciado en educación física brindó su opinión sobre la modalidad de realizar actividades.
Sabado, 25 de abril de 2020 01:04

Poco a poco comenzaron las actividades físicas al aire libre después del aislamiento social obligatorio. Sin embargo, este retorno deberá ser con mucha cautela según destacó Omar Vilca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Poco a poco comenzaron las actividades físicas al aire libre después del aislamiento social obligatorio. Sin embargo, este retorno deberá ser con mucha cautela según destacó Omar Vilca.

 

Omar Vilca inauguró el gimnasio OV ubicado en Arenales 1275, cuenta con luces de neurociencia, una inversión económica grande.

"Caminar, correr, son cosas importantes, pero se necesita un gimnasio para hacer fuerza para el sistema locomotor, poder remodelar la estructura ósea y evitas artritis, osteoporosis, más aun si uno hace trabajo aeróbico con máscara", expresó el entrenador que es especialista en neurociencias aplicadas al entrenamiento.

 

Vilca dio su punto de vista sobre entrenar con barbijo "si vas manejando el auto y te molesta porque no se puede respirar bien, imagínate si podés caminar y ni hablar de trotar, en 20 metros las pulsaciones, la frecuencia cardiaca será mayor, por eso si bien uno da pauta de que puede hacer eso a la vez hay que ver qué tan beneficioso y nocivo que es", sostuvo agregando que "una persona que no hizo nada en un mes, lo vas a poner a trotar o caminar con barbijo es preferible que se quede en casa moviéndose y respirando mejor".

Licenciado en Educación Física, el técnico jujeño sostuvo que "te desentrenaás, te altera el sistema cardiorrespiratorio, la arteria, con el barbijo sucede eso, ahora si la persona entrenando le molesta el barbijo imaginemos una persona sedentaria que salió a correr, caminar, causará problemas cardiovasculares y serán más propensos a contraer una enfermedad respiratoria o el propio Covid que por suerte no lo tenemos circulando en nuestra ciudad porque tenemos mala ventilación pulmonar".

En cuanto a un atleta de alto rendimiento, también tendrá un buen tiempo para recuperarse, "una persona deportista tardará dos meses en recuperar su nivel porque perdió fuerza, potencia, flexibilidad, resistencia, fue un mes sin hacer nada, habrá entrenando en casa pero no es lo mismo porque no tiene los elementos, una vez que llegás a un punto necesitás sobrecarga, sobre todo para los que estaban en actividad, eso se compensa con trabajo de sobrecarga", subrayó Omar Vilca.

El seleccionado

El año para Omar Vilca había comenzado bien, con los entrenamientos con el seleccionado estable de la Federación Jujeña de Básquet.

"Veníamos con mucho ritmo de entrenamiento, habrá que empezar a entrenar de nuevo, no podemos pretender que con el entrenamiento invisible regresen a full, no es lo mismo".

El DT se refirió a los cambios que venía teniendo esta disciplina, "en cuestión de nivel hay que darle tiempo a la estructuración, no hay que hacer objetivos inmediatos ni tampoco a largo, debe ser a mediado". Eso sí, explicó que deberían tener cambios de trabajo en categoría infantil, "los chicos deben hacer habilidades motrices, frenar, arrancar, porque estamos creando jugadores que manejan solamente un costado, frenan con la derecha, saltan con una sola pierna", finalizó.

 

Temas de la nota