"Nos encontramos con un descalabro económico y contable"

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Monterrico, el intendente Nilson Ortega brindó un preciso mensaje de 30 minutos donde apuntó al estado de deterioro en el que encontró el municipio al asumir el 10 de diciembre. Más adelante dijo que entre los proyectos de obra pública para este año está la puesta en funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales.

"Al asumir el 10 de diciembre nos encontramos con un descalabro económico y contable con una administración nefasta de la anterior gestión, con faltantes de documentación, libros contables, cheques emitidos sin libramiento de pagos por importantes sumas, emisión de recibos falsos y en algunos casos con ingresos irreales que no coinciden con los registros contables de los partes diarios y con irregularidades de todo tipo", expresó Ortega. Puntualizó que todo fue registrado mediante acta notarial ante escribano público y elevado al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

"Entre deudas por aportes gremiales, a proveedores, de una supuesta empresa por trabajos de limpieza del basural, falta de pagos parciales por compra de una máquina retroexcavadora, obra de pavimento de la calle Hugo Wast, deuda por construcción del edificio del Registro Civil y diversos juicios, todo en la gestión de Carlos Ibarra, calculamos una deuda aproximada de quince millones de pesos", dijo.

Con respecto a la emergencia epidemiológica y sanitaria, el jefe comunal señaló que trabajaron en forma conjunta con los organismos del Estado y las instituciones (hospital, bomberos voluntarios, policía, cuerpo legislativo, etc.) con la conformación del COE municipal. Se logró coordinar acciones con el Ejecutivo provincial y el COE.

Sobre la histórica cantidad de casos de dengue que supera los 128 confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia, Ortega sostuvo como causa fundamental, "la ausencia de políticas sanitarias preventivas no ejecutadas por la anterior gestión. Al no brindar el servicio de limpieza, mantenimiento y descacharrado en los distintos sectores de la ciudad".

Por la emergencia sanitaria por dengue, "el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 426/20 que permitirá trabajar con la problemática de los lotes baldíos abandonados por sus propietarios y que son albergue y criaderos de alimañas y mosquitos constituidos en permanentes focos de infección y de inseguridad para la comunidad".

En materia educativa, "decidimos darle continuidad al funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional de Jujuy, logrando en este corto tiempo conseguir 2 nuevas carreras para Monterrico" y también habló de la oferta del IES Nº 6.

En materia de obra pública Ortega hizo un repaso de lo realizado en el corto tiempo de gestión donde detalló refacciones y ampliaciones en el edificio municipal, en el Concejo Deliberante, mantenimiento de las calles principales, limpieza, acordonado de desagües y nivelación de las calles principales del barrio 25 de Mayo, trabajos en forma conjunta con la Liga de Veteranos para la construcción de dos canchas.

También hizo hincapié en que la obra pública será una de las prioridades de la gestión y mencionó mejorar los servicios básicos, puesta en funcionamiento de la planta de líquidos cloacales, pavimentación de las calles principales de la ciudad, construcción de establecimientos educativos y remodelación integral de la plaza central, entre otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...