¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

AFA recibirá más 500 mil dólares para afrontar crisis

La entidad madre del fútbol mundial anunció que los próximos días se depositará el dinero en la sede de calle Viamonte.

Sabado, 25 de abril de 2020 01:04

La Fifa anunció ayer el envío de un apoyo económico de 500 mil dólares para sus 211 federaciones miembro, incluida la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de la primera fase del plan para ayudar a afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fifa anunció ayer el envío de un apoyo económico de 500 mil dólares para sus 211 federaciones miembro, incluida la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de la primera fase del plan para ayudar a afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

 

En total serán ciento cincuenta millones de dólares los que se distribuirán entre las federaciones que componen la Fifa.

 

El depósito, según anunció la Fifa, mediante un comunicado, se realizará "en los próximos días" y también incluirá "los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de los años 2019 y 2020".

En total, se distribuirán unos 150 millones de dólares entre los 211 órganos rectores del fútbol de cada país que están afiliados a la Fifa.

"La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la Fifa tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito", explicó el presidente de Fifa, Gianni Infantino.

"Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global. En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda", agregó.

Como parte de esta medida, se abonarán al completo los fondos de 2019 y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago.

Esto se refiere en particular al segundo pago de 2020, previsto para julio, y que se abonará de inmediato.

En circunstancias normales, las federaciones miembro de la Fifa solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos; sin embargo, en este caso la Fifa los transferirá como una medida de apoyo activo, a fin de salvaguardar el fútbol en todas las federaciones miembro.

Esto significa que, en los próximos días, cada federación miembro recibirá 500 mil dólares y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020.

Las federaciones miembro deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas del Covid-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros.

"Las obligaciones y responsabilidades estándar en relación al uso de estos fondos, tal y como se explican en el Reglamento de Forward 2.0, seguirán aplicándose íntegramente y estarán sujetas a las auditorías y los procesos de información financiera estándar", explicó la Fifa en su comunicado de prensa difundido en la víspera.

En Alemania, ¿con barbijos?

El alemán Kevin Trapp, arquero de Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, consideró que los futbolistas en Alemania son “afortunados”, ya que al menos pudieron volver a los entrenamientos y la liga piensa en retomar la actividad, mientras el mundo se encuentra paralizado por la pandemia de coronavirus. “Somos afortunados de poder volver a entrenar, aunque sea en grupos pequeños, de todas formas ayuda bastante. Pasé tres semanas en cuarentena, la primera sin entrenamiento y las otras dos con el aislamiento obligatorio”, agregó el futbolista.

“No fue fácil, así que guardo mucho respeto para aquellos que están sobrellevándolo”, expresó Trapp la Bundesliga. Trapp agregó que “te acostumbrás a la rutina de estar con el equipo todo el tiempo y jugar 20 o 25 partidos sin parar, comunicándote, socializando y de pronto te lo quitan. Es algo que se extraña. Ahora estamos entrenando en grupos de tres, no está mal, pero si extrañamos mucho jugar fútbol en el estadio”. La Liga Alemana de fútbol presentó un plan para reanudar la temporada de la Bundesliga con partidos a puertas cerradas. El gobierno quiere que sea la vuelta con barbijos para los jugadores.

Países Bajos: Sin campeón, ascensos ni descensos

La liga de los Países Bajos de fútbol dio por finalizada ayer la temporada 2019/2020 sin campeón, ascensos ni descensos ante la pandemia de coronavirus, que no permitió el regreso a la actividad a falta de nueve jornadas para su conclusión. La Federación llegó a esta resolución después del anuncio del gobierno local la continuidad del cese de actividades hasta el 1 de septiembre.