¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con dispar acatamiento continúa el paro de la UTA

La medida de fuerza rige hasta las 00 del lunes pero 4 empresas no adhirieron.El Gobierno llamará a conciliación obligatoria.

Sabado, 25 de abril de 2020 01:04

Desde ayer y hasta las 00 del lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy mantendrá vigente la abstención de tareas, medida que no es acatada por cuatro empresas de transporte urbano de pasajeros por lo que el servicio es incompleto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer y hasta las 00 del lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy mantendrá vigente la abstención de tareas, medida que no es acatada por cuatro empresas de transporte urbano de pasajeros por lo que el servicio es incompleto.

El motivo de esta nueva y más extensa medida de fuerza es que las empresas todavía adeudan el 30% del sueldo correspondiente al mes de marzo, también un no remunerativo de $ 4.000 de Nación y porque hasta la fecha los empresarios del sector no realizaron propuesta alguna de cancelación de haberes.

"Esta medida se toma ya en un punto límite debido a que los trabajadores ya no pueden sostener más esta situación. Son muchos los que ya no tienen los recursos para seguir sobreviviendo en este momento tan delicado que estamos viviendo", indicó el secretario general del gremio, Sergio Lobo, en comunicación con El Tribuno de Jujuy.

Explicó que tras una serie de reuniones entre los sectores involucrados consiguieron que las empresas accedieran a pagarles el 70% del sueldo, cifra que debería haber sido completada luego, pero eso nunca sucedió y por el contrario les comunicaron que directamente no lo harán.

En ese marco, Lobo destacó que "las empresas trabajaron prácticamente 20 días de forma normal durante marzo, por lo tanto la pérdida no fue tan grande con respecto a ese mes y es por eso que estamos tomando esta medida que consideramos es la única que tenemos para visibilizar nuestro reclamo".

Y sobre los aportes de subsidios que se esperaban del Gobierno provincial el referente de la UTA informó que "el Gobierno cumplió con el 50% que se había comprometido para la asistencia del transporte desde el 2019 y también llegaron los subsidios de Nación".

Por último, el secretario general solicitó la conformación de una mesa de diálogo entre "transporte, el municipio capitalino, empresarios y trabajadores para no volver a caer en esta situación que sabemos que es conflictiva tanto para los trabajadores como para los usuarios".

Acatamiento dispar

En esta ocasión fueron cuatro las empresas que ofrecieron sus servicios pese al llamado a paro. Son Xibi-Xibi, El Urbano, Unión Bus y San Jorge. Algunas ofreciendo un servicio reducido y otras completo.

Por su parte, las unidades que hacen recorridos a la ciudad de Palpalá, como Pal-Bus y General Savio, sí prestarán servicio ya que se cancelaron las deudas. Y otra empresa que canceló el salario es Futuro, que recorre las localidades de Los Alisos, El Carmen, Monterrico y Perico, y por lo tanto aseguraron el servicio.

Otros reclamos

Entre otros problemas por los que atraviesa el sector del transporte urbano de pasajeros, el secretario general de la UTA, Sergio Lobo, informó que algunos trabajadores sufren la falta de pago de aportes a las obras sociales. “Hay algunas empresas que están debiendo desde el mes de diciembre de 2019”, informó. Indicó también que ante la emergencia sanitaria y epidemiológica no recibieron contención por parte del Comité Operativo de Emergencias (COE) en cuanto a medidas de prevención en las unidades de transporte.

“Nosotros solicitamos la protección de los compañeros. Pedimos que la cabina del chofer se pueda cubrir con un plástico denominado cristal, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta pese a que nuestro sector es considerado un servicio esencial para la población”, expresó. Siguiendo la línea de las medidas sanitarias estipuladas, indicó que las desinfecciones de las unidades de transporte se siguen haciendo pero que es una tarea “que se ha liberado a los delegados de cada empresas para la protección de sus compañeros y de los pasajeros”. 

El Gobierno llamará a conciliación obligatoria

NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA / MINISTRO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

Ante un nuevo llamado a paro por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy que se extendería a hasta las 00 del lunes, desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia anunciaron que convocarán a conciliación obligatoria. El ministro de la cartera, Normando Álvarez García, confirmó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que “vamos a llamar a una conciliación obligatoria a las empresas que están incumpliendo”, por lo que ya se encontraban realizando las averiguaciones pertinentes.

Adelantó también que ya contaban con la resolución necesaria para hacer el debido llamado que se oficializaría en las primeras horas de la jornada de hoy. Sobre la advertencia de la UTA de profundizar la medida en caso que el 30% adeudado de sus sueldos no se cancele, el ministro de Trabajo explicó que “ya se les solicitó a los empresarios que se pongan al día con el sueldo de los trabajadores y más aún durante esta situación de pandemia” y que ante el incumplimiento del compromiso es que se llamará hoy a las empresas para que “expliquen la situación y asuman el compromiso de cuándo podrían pagar”.

En este sentido recordó la reunión llevada a cabo entre empresarios, la UTA y la cartera que preside en la que destacó que “hubo un compromiso por parte de los empresarios y a partir del que se logró un aumento del pago por el subsidio recibido de la provincia alcanzando a cubrir en promedio el 70% de los sueldos”. De esta manera el Ministerio de Trabajo buscará hoy regularizar el servicio de transporte urbano para evitar inconvenientes a los trabajadores que de a poco y de forma progresiva están volviendo a concurrir a sus lugares de trabajo. Sobre las reuniones llevadas a cabo con los restante gremios de la provincia el ministro Álvarez García indicó que el miércoles pasado se reunieron con los gremios privados y el jueves con los estatales “en instancias en las que avanzamos en todas las conversaciones por lo que con la mayoría estamos bien”.