¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las despensas duplicaron el precio de los cigarrillos

En los pocos locales que se encuentran a la venta, únicamente hay paquetes de segunda marca con un costo elevado.

Sabado, 25 de abril de 2020 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ante la situación que atraviesan los negocios y despensas comerciales en cuanto a las ventas de paquetes de cigarrillos por la falta de producción y reposición a nivel nacional, se pudo observar en un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy que en algunos lugares de venta tienen a disposición segundas marcas que se encuentran al doble de precio que mantenían antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el nuevo coronavirus Covid-19.

 

Un paquete de cigarrillos de primera marca tenía un precio similar al que se encuentran hoy las segunda marcas no reconocidas.

 

Semanas atrás las mismas despensas respondían que ya vendían el último stocks que tenían disponible y que las últimas dotaciones elaboradas serían enviadas. En tanto, las propias empresas de cigarrillos pedían continuar con su producción por la cantidad de puestos de trabajos que derivan de ella y el monto de dinero que aportan a la recaudación del Estado mediante impuestos y contribuciones que tienen gravadas.

Esta situación no sólo se la considera alarmante para los comerciantes cuya venta es atractiva para los compradores, sino también para aquellas personas que tienen adicción al cigarrillo. Aunque salir de esta situación es posible consultando con los números que tiene disponible el Ministerio de Salud de la Nación.

En un recorrido que hizo este matutino por despensas y negocios en el casco céntrico y en barrios aledaños se pudo conocer que hay algunos locales que tienen a la venta estos paquetes y que los precios que estipularon son casi hasta el doble a lo que eran comercializados.

Un paquete de cigarrillos con 20 unidades y de segunda marca, tenía un precio estipulado de entre 70 y 80 pesos, ahora en aquellos lugares que se encuentra tiene un precio de $ 150, es decir más del doble. En cuanto a las primeras marcas reconocidas, no tienen disponibilidad y no saben cuándo podrán volver a tener, indicaron en las despensas que fueron consultadas.

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE / LA LINEA 0800-999-3040 ESTÁ DESTINADA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA.

Inclusive algunos comercios, tratándose de esta compra pequeña, no aceptaban billetes de denominaciones grandes al momento de su adquisición. Aunque esto, como en muchos otros lugares, pedían que sea así para tratar de evitar el contacto de billetes entre muchas personas.

Otra de las cuestiones que también llamó la atención en la venta de este producto, es que no se están vendiendo por unidad suelta, es decir un cigarrillo a un precio que ronda los diez o quince pesos, sino que únicamente venden los paquetes completos.

Los propios comerciantes que manejan estos precios alegan que la suba se da porque son importados, aunque se desconoce su procedencia recordando que todos los pasos fronterizos permanecen cerrados.

Precios anteriores

Previamente a la declaración del aislamiento social, el precio que manejaban los cigarrillos tanto de las primeras marcas como de aquellos que son menos reconocidos pero consumidos igual, estaban en paridad según el sabor y la cantidad.

Un paquete de primera marca mentolado y sabor uva de 20 unidades tenía un precio de $140. En tanto, uno común también de la misma marca rondaba los $120 como mínimo. Aquellos que son de segunda línea y por la misma cantidad tenían un valor que rondaba los $80.

Por su parte, aquellos paquetes que únicamente tienen diez tienen un precio que varía entre $ 75 y $ 90.