Mercosur: Argentina se retiró de las negociaciones de acuerdos de libre comercio

La Argentina se retiró de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. El Gobierno también decidió dejar de participar de los diálogos con Canadá, India y el Líbano, con quienes se intenta establecer tratados comerciales, así como también de las futuras charlas con otros países.

La medida, no obstante, no incluye a las negociaciones "ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio".

La decisión fue confirmada por la Cancillería. Sin embargo, ya había sido difundida por la Cancillería de Paraguay, que actualmente ocupa la Presidencia pro-tempore del bloque regional.

El Gobierno expuso que, en el contexto actual, no es aconsejable continuar con las negociaciones que, por otra parte, son perjudiciales para los intereses del país, porque se trata de acuerdos con naciones que producen bienes que compiten directamente con la industria local, lo que podría dañar a la producción nacional.

El pasado viernes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ya había anticipado, en una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, la postura argentina.

"Creo que hay que avanzar en la búsqueda de soluciones jurídico institucionales que permitan que ustedes, como países mayoritarios, que tienen la intención de avanzar a un ritmo que nosotros no podemos acompañar, puedan hacerlo y la Argentina tenga la oportunidad de evaluar en su momento la forma de sumarse", expresó el funcionario nacional.

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en el comunicado que divulgó que "la posición argentina no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países".

 

Fuente. www.cronista.com

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...