¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brasil supera las 4.000 muertes y casi 60 mil casos

Ayer, el boletín diario del Ministerio de Salud indicó que el número de fallecidos aumentó en 346 en un día.

Domingo, 26 de abril de 2020 01:03

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este sábado a 4.016, con 58.509 casos confirmados en medio de una crisis en el Gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este sábado a 4.016, con 58.509 casos confirmados en medio de una crisis en el Gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el número de fallecidos aumentó en 346 en un día, 9,4% más que el viernes, aunque el récord fue alcanzado el pasado jueves, con 407 muertes en un solo día.

Los casos confirmados crecieron 10,4% y en la última jornada fueron detectados otros 5.514, reseñó la agencia de noticias EFE.

Los datos muestran la aceleración de la pandemia en el país, en un momento en el que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro se encuentra fuertemente debilitado tras la salida de Moro, que se produjo días después de la destitución del ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

Moro, quien como juez condenó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el viernes su renuncia después de que fuera destituido el jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, lo que fue interpretado como una interferencia política en el Poder Judicial.

En su discurso de despedida, el exmagistrado lamentó anunciar su salida en momentos en los que el país registra un aumento de casos y muertos por coronavirus, cuyo pico se espera entre mayo y junio.

Pese al avance de la enfermedad, Bolsonaro defendió en numerosas ocasiones la vuelta al trabajo de los brasileños y estimuló a algunos gobernadores y alcaldes a relajar las medidas de restricción.

Con 20.004 casos y 1.667 muertes, San Pablo (sureste) es el estado más afectado por el coronavirus, aunque también la región más populosa del país, con 46 millones de habitantes.

El gobernador del estado, Joao Doria, uno de los principales defensores de la cuarentena, anunció que el Estado pretende ensayar una reapertura "gradual" de la economía a partir del 11 de mayo, aunque aseguró que la misma puede ser revisada dependiendo de la evolución de la curva.

No obstante, la situación es más crítica en el estado de Amazonas (norte), donde algunos hospitales públicos de la capital, Manaos, se encuentran colapsados.

Chile tuvo su récord de contagios

Chile reportó ayer 552 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, la cantidad más alta en un día desde que se registró la enfermedad en el país, y ascendió a 12.858 el número total de contagiados. Asimismo, siete personas fallecieron en el último día -una de ellas fue la primera víctima fatal en la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia- y sumaban 181 los decesos por Covid-19 en el país, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Por otra parte, un informe epidemiológico del Ministerio de Salud publicado ayer indicó que en los últimos días se registró un sustantivo aumento de contagios en las principales áreas metropolitanas del norte del país, pese a la cuarentena. El trabajo cita a Arica (en la región homónima), Iquique y Alto Hospicio (en Tarapacá), y Antofagasta, Calama y Mejillones (en Antofagasta), según el diario La Tercera. De todos modos, las comunas con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus eran ayer Puente Alto (en el área metropolitana de Santiago), con 126, y la capital, con 108. En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad entre el Gobierno y la oposición para enfrentar la pandemia de coronavirus y la amenaza de una “gravísima recesión”.

“En estos momentos en que enfrentamos la pandemia y, además, la amenaza de una gravísima recesión, es cuando más necesitamos unidad; estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente a la oposición”, dijo el mandatario al recibir 72 respiradores en el aeropuerto internacional de Santiago. La exhortación de Piñera pareció una respuesta a la diputada comunista Camila Vallejo, quien criticó duramente al Gobierno en declaraciones a La Pizarra, una emisora de radio argentina por internet. “En Chile faltó un presidente y un gobierno más involucrado que adoptara medidas de carácter preventivo cuando ya sabíamos que el virus podía llegar a América Latina”, opinó la legisladora y exdirigente estudiantil opositora al Gobierno.

Temas de la nota