¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aislamiento sigue hasta el 10 de mayo

Autorizan salidas de una hora a no más de 500 metros con las mismas restricciones en las grandes ciudades.

Domingo, 26 de abril de 2020 01:03

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes “segurá como hasta ahora” y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes “segurá como hasta ahora” y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento” y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

 

Los conglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes seguirán con las mismas restricciones con las que venían.

 

En una presentación que hizo esde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado aseguró que “estamos lejos de decir que esto está terminado”, y destacó que “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”. El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su “mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”. “Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”, resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones. Asimismo, advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia.

En ese sentido, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego. En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo sociosanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional. “Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de qué actividades se pueden abrir”, dijo Fernández y adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”. El Presidente aseguró además que el Gobierno nacional hará un “seguimiento estricto de la pandemia” en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que “si se desbordan los números o las exigencias dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial”.

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional “va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento”. “Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes.

Requisitos para las excepciones

El presidente Alberto Fernández precisó que los gobernadores podrán disponer excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, cuando se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días, e indicó que las autoridades provinciales deberán “mantener informado al Gobierno nacional en forma permanente”.

En un mensaje que brindó anoche desde la Residencia de Olivos, el mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes - como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- “la cuarentena seguirá como hasta ahora”. En tanto, en el resto de los conglomerados, de menos de 500.0000 habitantes, la apertura será siguiendo determinadas normas que estarán bajo control de las provincias, acorde a protocolos y con seguimiento permanente del Gobierno nacional, según aclaró. “Los de menos de 500 mil habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales”, especificó el mandatario en su exposición.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:

  • Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
  • Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
  • Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo sociosanitario en relación con la densidad poblacional.
  • El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
  • La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de alli, tiene que mantener informado al Gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún caso los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada”, precisó Fernández. Según explicó el Presidente, la vuelta a la actividad se debe realizar con “protocolos‘, y se debe “informar la evolución de los casos” al Gobierno nacional “en forma ‘permanente”.

Sigue con prohibición

En la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado por el presidente Alberto Fernández, continuará suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles, así como los eventos públicos y privados, el cierre de los centros comerciales, en tanto que la administración pública seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas. Entre las actividades que continuarán con restricciones, la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas. En tanto, continuarán suspendidas las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.  
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Asimismo, se informó que las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros, mientras que el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. Finalmente, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Fase focalizada

El aislamiento social y obligatorio, que mañana entrará en una fase “focalizada” en todo el país, se fue flexibilizando y adquiriendo distintas características y modalidades, en tanto que cambió el hábito y la rutina de los argentinos, en el marco de la pandemia por coronavirus. La cuarentena estricta se inició el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de iniciar el camino del aislamiento social, preventivo y obligatorio -una medida inédita en Argentina- que buscó cuidar la salud de los argentinos ante posibles contagios masivos.