¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El bono para los jubilados no se repetirá en mayo

Autoridades de ese organismo nacional informaron que habrá otros instrumentos para paliar la crisis.

Domingo, 26 de abril de 2020 01:03

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, indicó ayer que "en principio" no se pagará en mayo otro bono extraordinario de 3.000 pesos para jubilados y pensionados, mientras afirmó que habrá "otros instrumentos" para paliar la crisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, indicó ayer que "en principio" no se pagará en mayo otro bono extraordinario de 3.000 pesos para jubilados y pensionados, mientras afirmó que habrá "otros instrumentos" para paliar la crisis.

El funcionario nacional destacó que el Gobierno "está dando algún tipo de beneficio a casi 20 millones de argentinos" en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Vanoli se refirió al bono de tres mil pesos para jubilados y anticipó que "en principio" no se pagará nuevamente en mayo.

La suma fue otorgada por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia que golpea a la actividad económica y, según Anses, alcanzó a más de 9 millones de personas.

"Fue un beneficio de abril que algunos están cobrando en mayo", indicó el titular del organismo en declaraciones a Radio 10.

De ese modo, puntualizó que la intención es utilizar "otros instrumentos", como "créditos a tasa cero o el beneficio que cobrarán quienes tienen problemas para percibir su salario". Recordó que "el Estado se está haciendo cargo de medio salario para los que trabajan en pymes o en actividades que sufren la consecuencia de no poder atender" por el aislamiento.

Evaluó que la compleja situación "en otro contexto se hubiera resuelto ajustando a los más vulnerables".

"La argentina, con todas las dificultades que tiene, está haciendo un esfuerzo para que los sectores vulnerables puedan afrontar la situación en las mejores condiciones", remarcó Vanoli. Sostuvo que "en el trimestre, los jubilados de la mínima y titulares de Asignación Universal por Hijo cobraron un 13 por ciento de aumento, 18% si se toma el bono, contra una inflación de 7,8 por ciento". Según resaltó, su gestión busca que "los que están peor tengan la prioridad". "Estamos viendo una situación en la que, afortunadamente, muchos están revalorizando el rol del Estado", enfatizó.

Fascículos digitales

Una serie de fascículos digitales con información y recursos destinados a acompañar a los adultos mayores durante el aislamiento social obligatorio dispuesto para prevenir la proliferación del coronaviru fue lanzada por el ministerio de Comunicación Pública bonaerense.

Ese organismo informó a través de un comunicado que este material gráfico lleva por título "Cosas de Grandes" y circulará de manera digital, con entregas semanales, para acompañar a las personas mayores, proponer el acceso a otros modos de comunicación, generar alternativas de entretenimiento, facilitar trámites a partir de acercar la información sobre cómo hacerlos, retomar relatos sobre la historia y la identidad de la provincia en este año del Bicentenario.

Ya están disponibles el fascículo #1 "Covid-19. Qué necesitamos saber las personas mayores"; el fascículo #2 "La vida cotidiana de las personas mayores en tiempos de coronavirus" y el fascículo # 3 "¿Cómo nos sentimos las personas mayores durante el aislamiento?, que se pueden descargar desde https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/material-de-recreacion.

Todos los viernes se suma una nueva entrega sobre temas de interés de los mayores, recomendaciones de actividades para distintos gustos e información confiable de fuentes oficiales.

El próximo fascículo indaga sobre los cuidados y medidas para espacios institucionales que trabajan con personas mayores y recupera experiencias solidarias intergeneracionales en este contexto, en donde los mayores son protagonistas. La ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jésica Rey, afirmó: "Pensamos estos materiales para revalorizar el lugar de las personas mayores y sus familias".

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán refuerzo 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció el pago de un “refuerzo extraordinario” para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que se acreditará el próximo miércoles 29 y que será de 4 mil pesos para las familias con un hijo y 6 mil para aquellas que tengan más de uno. “Nuestra tarea es fortalecer el derecho de las familias a una alimentación sana y sostener los ingresos en una situación social crítica”, explicó el funcionario, a través de un comunicado.

Desde el ministerio se señaló que el objetivo de este pago extra es “garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionado por la Covid-19”. “Es una crisis inédita muy importante y por eso tenemos que redoblar la asistencia, pero también tenemos que construir un nuevo camino de salida porque hay que reconstruir los perfiles productivos locales donde vamos a tener que aplicar varias medidas innovadoras para cuando pase la pandemia”, explicó Arroyo.

Con respecto a los que son titulares del plan Alimentar pero no tienen la tarjeta para cobrar, el monto se les acreditará junto con el pago de la AUH, de acuerdo al cronograma de fechas dispuestas por Anses, según informó la cartera social. También se remarcó que esta iniciativa se suma al incremento de las partidas para la asistencia alimentaria en comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos; así como los convenios firmados con municipios y provincias para la compra de alimentos y productos de limpieza. Con respecto a la Tarjeta Alimentar, Arroyo señaló que “llega a un millón y medio de personas” y precisó que durante la pandemia el perfil de compra con la tarjeta “no varió tanto” porque “todavía sigue siendo casi el 60 por ciento de la compra en leche, carne, fruta y verduras, pero lo que si cambió fue la cantidad de personas que requieren asistencia alimentaria”.

“Pasamos de 8 millones de personas a 11 millones que requieren asistencia alimentaria”, afirmó el ministro y, en cuanto a la situación de la ayuda admitió que “está en un proceso desparejo, pero la semana próxima ya se va a regularizar”. En ese sentido, precisó que “la asistencia consta de 5 líneas: la repartición de alimentos directamente a los comedores; la tarjeta Alimentaria, que es un complemento muy significativo; los comedores escolares, donde se ha aumentado la entrega de bolsones de alimentos; la entrega de fondos a provincias y municipios para comprar alimentos; y los comedores que tienen un acuerdo previo”.

Temas de la nota