¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue siendo un misterio la salud de Kim Jong-un

Algunos medios reportan que el líder norcoreano falleció. Otros dicen que está en coma; y otros, en estado vegetativo. Desde el norte de la península de Corea hay más hermetismo que nunca. 

Domingo, 26 de abril de 2020 09:45

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Diversos rumores se intensificaron este sábado en torno a la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Medios de comunicación de Hong Kong y Japón informaron que Kim había fallecido o que estaba "gravemente enfermo".

La máxima autoridad de la República Popular Democrática de Corea no aparece en público desde el pasado 11 de abril, cuando dirigió una reunión del comité de gobernadores del Partido de los Trabajadores, según medios norcoreanos.

El pasado lunes, el Daily NK, un periódico de Corea del Sur que informa sobre su vecino del norte, afirmó que el dictador se sometió a una cirugía cardíaca el 12 de abril, por "fumar demasiado, obesidad y exceso de trabajo".

Afirman que el líder norcoreano Kim Jong-un está en grave estado tras complicaciones en una cirugía
Shijian Xingzou, subdirector de una cadena de televisión china en Hong Kong, afirmó que Kim estaba muerto, y citó "fuente muy sólida". Realizó una publicación en la aplicación Weibo, una red social china, que se compartió ampliamente en las redes sociales, según un informe del International Business Times.
La Agencia Reuters informó que un equipo médico chino atravesó la frontera hacia Corea del Norte durante la tarde del jueves y que no realizaron declaraciones al respecto.
Según la revista japonesa Shukan Gendai, el líder norcoreano está en "estado vegetativo" después de la cirugía cardíaca. Según el semanario, Kim se tomó del techo y cayó al suelo a principios de abril. Un médico que lo acompañaba le realizó RCP y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. El norcoreano habría necesitado la colocación de un stent, que consiste en la colocación de una malla extensible que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo. Al parecer, la cirugía habría salido mal. 
Sin embargo, imágenes satelitales muestran que el tren privado de 250 metros de largo que pertenece al dictador visitó este jueves las cercanías del complejo vacacional Wonsan, donde Kim suele pasar sus vacaciones. La presencia del tren en una estación de ferrocarril reservada para el lider, ubicado en una zona exclusiva en la costa este, podría sugerir que el mandatario se encuentra en ese lugar.
El hashtag #KimJongUndead fue Trending Topic en Twitter este sábado, aunque sin ninguna confirmación de los medios oficiales del régimen.  
El paradero real de Kim Jong-un es desconocido y los medios norcoreanos no informaron nada al respecto.
Publicidad

Temas de la nota