¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenos Aires, Santa Fe y Caba sin salidas recreativas

En esta nueva etapa de la cuarentena focalizada no habrá cambios. Ya se había notado en las calles a gente paseando.

Lunes, 27 de abril de 2020 01:04

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente y ratificaron que en los distritos con más de 500.000 habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente y ratificaron que en los distritos con más de 500.000 habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena.

Los gobiernos de esos estados efectuaron la aclaración debido a que en las grandes capitales y otras ciudades con población superior a medio millón de habitantes hubo ciudadanos que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.

Las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta (Caba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) destacaron además que el Gobierno nacional dispuso las medidas en la nueva etapa del aislamiento de manera consensuada con las provincias.

"En cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica", señalaron en un comunicado conjunto distribuido ayer a la tarde.

Añadieron que "a tal efecto, cada provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora".

Desde el Gobierno bonaerense explicaron a Télam que en los distintos municipios del conurbano bonaerense, el territorio con mayor densidad poblacional, "no se permitirán más salidas recreativas".

"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales", enfatizaron. Y agregaron que "en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".

Así, las cuatro principales jurisdicciones políticas, económicas y poblacionales del país dejaron en claro los límites para las salidas de esparcimiento que la gente podrá realizar a 500 metros a la redondo de su casa. Los gobiernos aclararon además que "esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno nacional".

"No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", destacaron.

La Plata: todo sigue igual 

El intendente de La Plata, Julio Garro, afirmó que en la capital bonaerense “todo sigue igual” hasta que se publique en el Boletín Oficial el decreto que extiende el aislamiento social hasta el 10 de mayo y los jefes comunales evalúen con el gobernador Axel Kicillof “cómo seguir” el cumplimiento de la cuarentena administrada. El dirigente formuló esas declaraciones en su cuenta de Twitter y, en paralelo, fuentes cercanas al mandatario confirmaron que se aguarda el decreto presidencial y “cómo luego el gobernador lo instrumenta en la provincia”.

“Frente a esto, la postura del intendente Julio Garro es no flexibilizar la cuarentena en la ciudad”, apuntaron desde su espacio, y añadieron que el jefe comunal “está en contacto con el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) en todo momento, para poder tener un criterio conjunto con los demás municipios del Amba (Área Metropolitana Buenos Aires)”. “El intendente entiende que es una medida que, al ser de difícil implementación el control, confunde a la población. Se genera un doble mensaje ya que se mantiene la rigidez, pero se habilita para que toda persona pueda circula”", sintetizaron los voceros. Desde la comuna precisaron que La Plata integra una zona de riesgo “por lo que es importante que se eviten medidas tendientes a flexibilizar el aislamiento social obligatorio, ya que esto puede generar un gran riesgo sanitario”. Prefieren autorizar la apertura de nuevos sectores de la economía y no lo recreativo.

Tucumán también

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aclaró ayer que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas” durante la próxima etapa del aislamiento social ya que “tiene características particulares”, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda. “No están dadas las condiciones”, respondió el mandatario a la consulta de la prensa sobre los permisos para que las personas puedan salir a caminar durante una hora por día a no más de 500 metros de sus casas.

Explicó que tomó la decisión porque “Tucumán tiene características particulares, es la provincia más densamente poblada y aún no podemos autorizar que la gente salga a las calles”. El Gran San Miguel de Tucumán tiene una población que supera los 500.000 habitantes fijado como medida para flexibilizar algunas actividades mientras dure el aislamiento y por ese motivo Manzur optó por mantener las restricciones establecidas oportunamente. El mandatario tucumano destacó las medidas dispuestas por la Nación para frenar el avance de la pandemia y reiteró que “están dando resultado”, pero en declaraciones al sitio web del diario La Gaceta aclaró que no considera oportuno autorizar a las personas a salir a las calles porque “puede redundar en un rebrote del coronavirus”. Hasta el sábado en Tucumán se confirmaron 34 pacientes contagiados, según el último parte oficial dado a conocer el sábado por el Ministerio de Salud de la provincia, que precisó que 14 enfermos se encuentran aislados en sus domi