¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

NOA: el 91% puede pagar menos del 60% del sueldo

Lunes, 27 de abril de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

AYUDA DEL GOBIERNO / LA PROPORCIÓN DE MIPYMES QUE PUEDEN ENFRENTAR LOS COSTOS SALARIALES DE ABRIL.

En 15 días se sumaron 79 mil mipymes que involucra a micro, pequeñas y medianas empresas en el país que volvieron a trabajar con 286 mil empleados. Según la encuesta online de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) entre 1.516 mipymes, las más complicadas son las del NOA ya que el 91% puede pagar menos del 60 % de los costos salariales del mes. Al crédito sólo accedió el 24% y otro 25% espera análisis, mientras el 51% buscan acuerdos con sus trabajadores o gremios que los representan.

En la encuesta se encontró que las regulaciones sobre la flexibilidad de la cuarentena mejoraron significativamente el nivel de operatividad de las mipymes con un salto del 30% entre el 6 y el 20 de abril, en que pasaron del 10% al 13% y las parcialmente operativas del 36% al 47%. De allí que en 15 días se sumaron 79 mil mipymes a la actividad, con distintos grados de operatividad retornando al trabajo 286 mil empleados.

En ese marco el NOA tiene ahora 59% de operatividad, superando al Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires (Amba) con el 57% y 53% del Sur; mientras la más activa es el NEA y en Cuyo, donde el 70% de las mipymes están en estado total o parcialmente operativas y el 63% del Centro. Los sectores con más inactivos son la construcción, 60% e industria manufacturera con el 48% totalmente inactivas ambas.

Otro de los datos que surgió es que para sostener la actividad, el 24% de las empresas obtuvo el crédito bancario preferencial y otro 25% está en proceso de evaluación pero el 23% fue rechazado por el sistema por falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas.

En materia de salario, la intervención del Estado con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 376 del 20 de abril cambió el escenario que se había prospectado con el DNU 332 por lo que ahora 260 mil nuevas mipymes podrán afrontar entre el 80 y el 100% de los costos salariales de abril. Restan otras 295 mil mipymes que aún con esta importante ayuda, podrán solventar sólo el 70% de los mismos sueldos.

En tanto, sin ayuda del Gobierno, el NOA es el más complicado ya que el 91% de las mipymes puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes. Si se trata de sector las empresas más complicadas son las de construcción ya que 92% puede pagar menos del 60% de los costos salariales del mes de abril, le sigue el de comercio y manufactura que podrá afrontar 80% y 78%, respectivamente, el de servicios el 74% y agro el 57%.

Según el estudio de la Fundación las empresas están desarrollando distintas estrategias para evitar abandonar la actividad, cuidando el empleo y la generación de ingreso. Pero la asistencia monetaria gubernamental, aunque muy importante, en las empresas más débiles cubrirá sólo una parte de los costos salariales totales y el crédito blando una porción menor o nada.

La fundación explica que si se concreta el DNU 376, es ampliatorio del 332 del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción ATP, la ayuda del Gobierno será extraordinaria, pero no alcanzaría para recomponer totalmente la solvencia de las empresas. Según la encuesta, actualmente el 51% de las mipyme está buscando acuerdos directos con sus trabajadores y/o gremios que los representan, para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas.

En tanto, el restante 49% también busca acuerdos directos con sus trabajadores o gremios, pero reclama intervención del Gobierno, para favorecer la negociación de los convenios colectivos de trabajo que de acuerdo a la legislación vigente podrían pactar capítulos especiales para Ley Pyme y Ley de Contrato de Trabajo.

Impacto de la ayuda a mipymes para abonar los salarios de abril

La encuesta develó que con la ayuda del Gobierno se determinó la proporción en la cual las mipymes pueden enfrentar los costos salariales del mes de abril.

Sin intervención del Gobierno, las empresas más complicadas son aquellas de la región NOA donde el 91% puede pagar menos del 60% del salario. Según los datos aún sin el efecto del último DNU 376 del 20 de abril, la situación de 225 mil empresas mejora, ahora pueden pagar más del 60% de los salarios de abril. Son estimaciones del efecto del DNU 332/2020 “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, y con la modificación con el DNU 376, que establece erogación pública de un salario complementario del 50% del sueldo neto del trabajador, 470 mil mipymes podrán pasar a cubrir más del 60% de sus costos salariales. 

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS / SE ENCUENTRAN EN GRAVES PROBLEMAS.

El sector manufacturero, 65% pasa a poder afrontar más del 60% de los costos salariales. Sin ayuda del Gobierno, las empresas más complicadas son las de construcción, 92% puede pagar menos del 60% de los salarios de abril , le sigue el comercio y manufactura con 80% y 78%, servicios 74% y agro 57%. Las más complicadas son las empresas micro y pequeñas, con hasta 50 ocupados donde, en promedio y sin ayuda del Gobierno, el 80% de las empresas puede pagar menos del 60%.

Créditos y acuerdos

Entre las estadísticas relativas al crédito bancario de las mipymes el 24% que estaban interesadas accedió al crédito; 25% está en proceso de análisis; 23% no logró acceder y 29% no estaba interesado.

El interés de las empresas está relacionado directamente con las posibilidades de afrontar los costos salariales de abril. Aquellas que pueden pagar menos del 30% de los costos salariales representan el 49%, y aquellas que pueden afrontar más de 90% del costo salarial son sólo un 6% de las interesadas. Aquellas empresas con mayor grado de liquidez prefieren evitar el endeudamiento bancario. Un 29% de las mipyme declara su falta de interés en este instrumento, porque no tiene perspectivas claras de ventas para los próximos meses. Además de solicitar la ayuda del Gobierno y utilizar el crédito bancario, las empresas están intentando llegar a acuerdos directos con sus empleados.

El 48% de las empresas incluye en sus negociaciones la reducción de la jornada de trabajo y el 47% la reducción salarial. El acuerdo de suspensión es propuesto por el 34% de las empresas y el 25% incluye la reducción acordada de personal. La construcción es las más activa en las negociaciones y utiliza todos los instrumentos, luego las empresas manufactureras, muy activas en la reducción de salarios y la suspensión de personal. El sector comercial en la negociación de la reducción de la jornada laboral (51% de las empresas) y en la reducción de personal (30% de las empresas). Regionalmente no se observan diferencias significativas, salvo en la reducción de personal, donde el NOA, Sur y Cuyo se verían más afectadas.