¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Durante el confinamiento, se duplicaron femicidios

“El hogar ‘no es un lugar seguro‘ para todas las mujeres”, dijo una legisladora que acompañó el informe.

Martes, 28 de abril de 2020 01:00

Un informe del Parlamento británico reveló ayer que los femicidios se duplicaron durante las primeras tres semanas de confinamiento y las llamadas de ayuda por violencia de género aumentaron un 49%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un informe del Parlamento británico reveló ayer que los femicidios se duplicaron durante las primeras tres semanas de confinamiento y las llamadas de ayuda por violencia de género aumentaron un 49%.

El informe, elaborado por la comisión de política interior de la Cámara de los Comunes, urgió al Gobierno británico a tomar medidas más precisas para atajar la violencia de género, que se agravó durante el confinamiento y hace más difícil la posibilidad de las víctimas de pedir ayuda.

"Ya hay signos alarmantes del aumento de la violencia de género", expresó la diputada laborista Yvette Cooper, presidenta de la comisión.

Cooper agregó que, si bien la obligación de quedarse en casa es fundamental para parar la propagación del virus, el hogar "no es un lugar seguro" para todas las mujeres.

La diputada laborista manifestó que la "comisión multipartidista pide al Gobierno un plan de acción urgente que establezca medidas prácticas para abordar esta violencia como parte integral de la lucha contra el coronavirus".

Por su parte, la organización Counting Dead Women Project, que lleva el recuento y conciencia acerca del asesinato de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, señaló que 14 mujeres y dos niños fueron asesinados durante el encierro impuesto por la pandemia.

Se trata del mayor número de asesinatos registrados durante un período de tres semanas -del 23 de marzo, cuando se decretó el confinamiento, al 12 de abril- en once años y sobrepasa en más del doble la tasa media.

Una de las propuestas, según Cooper, sería extender los "espacios seguros", donde las víctimas pueden buscar ayuda. Hoy se circunscriben solo a farmacias, supermercados y otro tipo de comercios.

Según los diputados de la comisión, se debe proporcionar a las víctimas una alternativa habitacional, como centros especializados y hoteles.

Sandra Horley, la directora ejecutiva de Refuge, dijo que "nunca fue tan grande" la necesidad de financiación, ya que los recortes practicados desde 2010 "diezmaron" los servicios, mientras la pandemia del coronavirus "disparó" la demanda.

Alemania: fuertes multas si no se utiliza el barbijo

Alemania estableció ayer la obligatoriedad del uso del tapabocas en comercios, transporte público y trenes de larga distancia en 15 de sus 16 estados, con multas de entre 25 y 10.000 euros. En Schleswig-Holstein, el estado aún eximido del maskenpflicht -término teutón para denominar la utilización del barbijo casero-, se implementará a partir de mañana, según informaron medios alemanes. Las autoridades no obligan a usar barbijos, sino que permiten el uso de pañuelos, bufandas o cualquier adminículo que cubra boca y nariz, lo que fue cuestionado por varios especialistas.

Los expertos señalaron que el uso indebido o una mala protección podría dar la falsa sensación de seguridad y advirtieron sobre un posible repunte de coronavirus en el país, que hasta el momento contabiliza 158.142 infectados y 5.985 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 154.175 afectados y 5.640 decesos. “Los políticos sabían desde hace tres meses que tendríamos este problema y no han conseguido que se produzcan en Alemania o se importen las mascarillas Ffps. No es un problema que se pueda descargar en la gente”, expresó el presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, en declaraciones a la cadena Deutschlandfunk, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Dado que cada uno de los estados alemanes son los que determinan las medidas y los modos de llevarlas a cabo, las multas y sanciones económicas también varían según los territorios del país. Las multas más duras serán para los comercios cuyo personal sea sorprendido sin tapabocas, mientras que en la mayoría de estados se fija una tabla que va incrementando la cuantía de la multa en función del número de infracciones. Los menores de seis años y las personas con patologías previas cuyo uso del tapabocas pueda generar un riesgo por la dificultad de respirar, no están obligados a usarla.