¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Menos contagio y muerte pero a la vez más recesión

Martes, 28 de abril de 2020 01:00

El mundo volvió a mostrar ayer el contraste entre una evolución alentadora de la curva de contagios en los países más castigados por el coronavirus y pronósticos de un impacto demoledor de la pandemia sobre la economía y el empleo, sin precedentes en tiempos de paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo volvió a mostrar ayer el contraste entre una evolución alentadora de la curva de contagios en los países más castigados por el coronavirus y pronósticos de un impacto demoledor de la pandemia sobre la economía y el empleo, sin precedentes en tiempos de paz.

En Europa, tres de los cuatro países más afectados -España, Italia y el Reino Unido- sostuvieron el mejoramiento de las estadísticas que habían exhibido en los últimos días, y que en los dos primeros permitieron pensar en diversas formas de flexibilización de la cuarentena.

En España -segundo en el mundo por cantidad de contagios y tercero por número de muertes-, el Gobierno preparaba para anunciar un programa de paulatina reanudación de las actividades, en varias fases, tras haber permitido anteayer la salida de los niños a las calles por una hora

En Italia -tercero global por casos y segundo por fallecimientos-, representantes del sector privado, la Iglesia y hasta del propio Gobierno criticaron por insuficiente la decisión del primer ministro, Giuseppe Conte, de flexibilizar la cuarentena a partir del 4 de mayo próximo.

"Honestamente esperábamos una decisión con más coraje: se podía, se debía osar más", afirmó la ministra de Agricultura, Teresa Ballanova.

Estados Unidos: Geriátricos solicitan que haya una inmunidad legal

Luego que brotes de coronavirus en el mundo se ensañaran con las residencias de adultos mayores, geriátricos de Estados Unidos presionan a los gobernadores de sus estados para que les garanticen inmunidad legal ante el temor de ser denunciados por los familiares de fallecidos. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 972.969 infectados y 55.118 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y a pesar que no existe un registro oficial del número de muertos por coronavirus en los geriátricos, una cuenta extraoficial publicada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal, ubicó la cifra por encima de 10.000.

En otras palabras, más del 18% de las muertes totales por coronavirus del país. La cadena de televisión NBC informó que los geriátricos están presionando a los gobiernos locales para obtener inmunidad legal y destacó que casi el 70% de los más de 15.000 de las residencias del país son propiedad de empresas con fines de lucro. Más aún, el 57% son operadas por grandes cadenas, un término con el que los Centros de Control locales definen a aquellas compañías que poseen dos o más residencias.

Bolivia: legisladores demorados

El Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que un colectivo en el que viajaba un grupo de sus diputados para participar de las sesiones del Congreso fue detenido el domingo en el departamento de Santa Cruz, a lo que el Gobierno argumentó que los legisladores no tenían permiso para circular en cuarentena. “Diputados del MAS de Santa Cruz denuncian que anoche (domingo) fueron impedidos de viajar a La Paz en bus para asistir a sesión de Asamblea que definirá fecha de elecciones para 2020”, denunció en Twitter el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina. Morales denunció que el senador Oscar Ortiz, un hombre de confianza de la presidenta interina Jeanine Áñez, les ofreció a los legisladores del MAS subirlos en un vuelo a cambio de que voten a favor de postergar los comicios hasta 2021.

El MAS tiene mayoría propia en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y, desde esas bancadas, exige al Gobierno establecer una nueva fecha de elecciones generales, ya que la anterior, la de principio de mayo, fue suspendida por la pandemia. El presidente de la Cámara de Diputados, el masista Sergio Choque, también denunció la detención del colectivo en el que viajaban los legisladores de Santa Cruz, pero destacó que se trasladaban para una sesión en la que se tomarían medidas para paliar la crisis económica que provocaron las medidas contra la pandemia de coronavirus. “Las diputadas y diputados tenemos una obligación civil con el Estado y la población, debemos sesionar para aprobar le ley que permitirá a nuestros ciudadanos la reducción al 50% del pago de alquiler y a los rentistas se les otorgará reducciones similares en el pago de impuestos”, escribió Choque en su Twitter.

El Gobierno rechazó las acusaciones de Morales y sostuvo que el colectivo fue detenido por la policía en la localidad de Montero, a unos 850 kilómetros de La Paz, en plena noche, porque no tenía el permiso necesario para circular bajo la cuarentena que rige en el país. “Oigan, la ley es para todos. Esa flota necesitaba un permiso”, aseguró el ministro de Gobierto, Arturo Murillo. El funcionario aseguró que la única orden que dio fue que tramiten el certificado para poder seguir el viaje.