Telerehabilitación, la forma de trabajo en Appace

Con las nuevas medidas sanitarias a cumplir en el marco del avance de la pandemia por coronavirus la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) se encontró ante el desafío de adaptar todas y cada una de sus actividades para poder garantizar la atención de sus asistentes durante el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La directora del Centro Educativo Terapéutico (CET), María José Fascio, comentó a El Tribuno de Jujuy que con la aparición del Covid-19 comenzaron a trabajar en la implementación de una nueva modalidad: la telerehabilitación.

"Empezamos a implementar la telerehabilitación para que los niños y jóvenes no dejen de recibir la atención mientras permanecen en sus casas. Esta nueva modalidad implica un trabajo específico desde cada una de las áreas terapéuticas", explicó.

Contó que el área de pedagogía trabaja con los padres de cada sala conformando grupos con los que la pedagoga se comunica a través de los diferentes medios de comunicación para el envío de actividades a realizar junto a sus hijos en sus hogares. Agregó que "estas actividades que tienen que ser llevadas adelante con la asistencia de los padres se respaldan con videos y actividades gráficas, videollamadas a los padres, llamadas telefónicas o mensajes, dependiendo de las recursos con los que cuenten".

En lo que respecta a las áreas terapéuticas como kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y enfermería también se aplica la telerehabilitación pero de forma individual.

María José Fascio explicó que "el terapeuta llama a cada uno de los padres y les da las indicaciones de lo que específicamente necesita su hijo debido a que el plan de tratamiento es único y distinto para cada uno de los niños" y que este trabajo se hace con un fuerte acompañamiento a las familias desde el área de trabajo social y con apoyo psicosocial donde los psicólogos ofrecen a los padres la posibilidad de trabajar en grupo o de forma individual.

Así, frente a este nuevo desafío que implica el trabajo remoto, Appace cuenta con un equipo médico que se encarga de monitorear de manera remota las dificultades que pudieran surgir en los domicilios como enfermedad, accidentes domésticos, internaciones, etc.

Además informó que "desde la dirección estamos haciendo chequeos y monitoreos en las familias para comprobar el efecto de esta forma de trabajo, si realmente es eficiente y provechoso para los padres", ya que discontinuar las sesiones de kinesiología, fonoaudiología o de entrenamiento resulta muy complejo.

 

Por otra parte, las tareas recreativas como las áreas de arte, música y deporte también se encuentran trabajando de manera remota con las familias con indicaciones precisas como actividades que se puedan realizar en el hogar y juegos que se puedan compartir con los hermanos y demás familiares.

"Muy bien recibida"

En este marco explicó que esta nueva forma de trabajo es "muy bien recibida" por las familias, pese a ser una manera muy distinta. "La telerehabilitación es un instrumento nuevo para nosotros y que los padres también van aprendiendo a utilizar", cerró.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...